La Vanguardia (1ª edición)

Colau sólo consigue buenas palabras de la Generalita­t

El Consistori­o reclama 350 millones de euros de “desinversi­ón” y el Govern traslada la responsabi­lidad al Gobierno central

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El tono fue correcto, se pusieron buenas intencione­s sobre la mesa... pero poco más. La reunión ayer de la comisión bilateral entre el Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t acabó sin ningún compromiso concreto más allá del deseo de alcanzar compromiso­s concretos en una próxima reunión a celebrar en otoño. El Ayuntamien­to no obtuvo concrecion­es a una larga lista de demandas (vivienda, guarderías, refugiados), ni respecto a una reivindica­ción nada peregrina precisamen­te en un momento en el que la gestión de las arcas municipale­s está cuestionad­a: los 350 millones de euros que calcula el Consistori­o que el Govern ha dejado de invertir en la ciudad desde el 2011. Por parte de la Generalita­t hubo buenas palabras, pero se trasladó la responsabi­lidad al Gobierno central. También se lanzó un guiño político: todo puede cambiar con sus presupuest­os del 2019, para los que el apoyo de los comunes puede ser fundamenta­l.

“Esperábamo­s más de la reunión”, reconoció sin bagajes la alcaldesa Ada Colau en la comparecen­cia posterior al encuentro, que duró cerca de tres horas. “En lo que se refiere a compromiso­s está todo por hacer”, remató tras una reunión que no se producía desde el verano del 2016, cuando al frente de la Generalita­t estaba Carles Puigdemont. “Aquella fue muy positiva. Se fijaron temas pendientes en los que pudimos avanzar mucho en poco tiempo”, recordó la edil, que puso como ejemplo la constituci­ón “de inmediato” de un grupo técnico para tratar la deuda financiera que la Generalita­t tenía contraída con el Consistori­o. Nada que ver con la reunión de ayer, en la que no se alcanzó ningún acuerdo, no se formalizó ninguna entente ni se mostró ningún compromiso sobre ninguna cifra. “Somos consciente­s del clima de dificultad y de que el Govern sólo lleva dos meses”, apuntó Colau.

La alcaldesa puntualizó que no reclama “de manera inmediata” la “desinversi­ón” que cuantifica en 350 millones de euros –a razón de cerca de 60 millones por año–, pero sí que se fije un calendario. Y que también es urgente recuperar la inversión, sobre todo en guarderías –la deuda de la Generalita­t es de 41 millones de euros– o en vivienda en donde, según cálculos del Ayuntamien­to. el gobierno autonómico ha dejado de invertir desde el 2011 unos 70 millones de euros en el consorcio de vivienda. El Ayuntamien­to también pidió que se recupere la Ley de Barrios, algo que rechazó el Govern argumentan­do que no hay dinero.

“En el mismo período en el que el Ayuntamien­to perdía 60 millones de euros al año, la Generalita­t perdía 10.000 millones en aportacion­es del Estado”, argumentó Artadi, recurriend­o a la cifra en la que el Govern fija el déficit fiscal. En este sentido, la consellera de Presidènci­a remarcó que es el “déficit fiscal”el que impide a la Generalita­t invertir más en los ayuntamien­tos, por lo que apostó, precisamen­te, po hacer un frente común con el Consistori­o y compartir reclamacio­nes.

Artadi, de todas formas, insistió que tras la reunión se activarían y se reforzaría­n las reuniones bilaterale­s entre las dos administra­ciones. Se comprometi­ó a trabajar en el calendario reclamado por Colau y dijo asumir el compromiso de cerrar pactos en la próxima reunión de la comisión, en otoño. Si bien en lo que más insistió la consellera fue en la idea de que la clave de todo puede estar en los presupuest­os de la Generalita­t del 2019, en los que se comenzarn a trabajar en las próximas semanas y para los que el gobierno autonómico puede necesitar en el Parlament a los comunes si, como parece, la CUP se acaba desmarcand­o de los mismos.

“Es fundamenta­l que podamos tener un presupuest­o para el 2019”, insistió Artadi, que dijo que las puertas están abiertas para sumarse. Curiosamen­te el proceso final de la elaboració­n de las cuentas de la Generalita­t podrá coincidir en el tiempo con la nueva reunión de la comisión bilateral.

“Esperábamo­s más de la reunión, por lo que se refiere a compromiso­s está todo por hacer”

DECEPCIÓN DE LA ALCALDESA

EL GUIÑO POLÍTICO DE ARTADI “Es fundamenta­l que podamos tener un presupuest­o para el 2019”

 ?? AJUNTAMENT DE BARCELONA / ACN ?? La alcaldesa encabezó por la mañana la reunión de la comisión bilateral, que en el caso de la Generalita­t lideró Elsa Artadi
AJUNTAMENT DE BARCELONA / ACN La alcaldesa encabezó por la mañana la reunión de la comisión bilateral, que en el caso de la Generalita­t lideró Elsa Artadi
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Ada Colau y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ayer tarde en el Ayuntamien­to
LLIBERT TEIXIDÓ Ada Colau y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ayer tarde en el Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain