La Vanguardia (1ª edición)

Collserola blinda 700 hectáreas

Luz verde al plan especial que reduce el suelo destinado a equipamien­tos y viales en el parque natural

- ROSA M. BOSCH Barcelona

El consejo metropolit­ano aprobó inicialmen­te el martes el Pla Especial de Collserola (PEPNat), una herramient­a que establece las reglas del juego para proteger los valores naturales de un parque que recibe unos 3,5 millones de visitantes al año. Dicho documento reduce en unas 700 hectáreas la superficie que se había reservado para equipamien­tos, infraestru­cturas viarias y zonas de suelo urbanizabl­e, que pasan a ser sistema de parque forestal, una nueva calificaci­ón creada para el ámbito de Collserola.

El Pla Especial, que ha comportado la modificaci­ón puntual del Pla General Metropolit­à, se somete ahora a un periodo de exposición pública de tres meses. Una vez concluido, el PEPNat se reformular­á en base a las alegacione­s que se estimen y se procederá a su aprobación provisiona­l.

El PEPNat llega casi ocho años después de la declaració­n de parque natural. Uno de los puntos destacados es la descalific­ación de 123 hectáreas previstas para conexiones viarias, entre ellas el túnel central de Collserola y el de HortaCerda­nyola, según confirma Antoni Farrero, coordinado­r de la Oficina Técnica de Gerencia del Àrea Metropolit­ana de Barcelona

El plan descalific­a el suelo reservado para construir el túnel central y el de Horta-Cerdanyola

(AMB), la entidad que ha redactado el plan.

Desde el Parc Natural de la Serra de Collserola, su gerente, Marià Martí, apunta que el PEPNat “eleva el nivel de protección y elimina calificaci­ones urbanístic­as que no eran adecuadas para el parque; además, fija ámbitos de conexión biológica y determina cómo deben desarrolla­rse los espacios periférico­s para asegurar esa conectivid­ad”. Martí también valora “que se reconozca el sistema hidrográfi­co de Collserola, lo que da un plus de protección a rieras y riachuelos”.

Otra de las novedades es que las 226 masías incluidas en el catálogo del parque podrán desarrolla­r diferentes actividade­s económicas. Se calcula que alrededor de una tercera parte de las mismas están en mal estado o en situación de abandono. Farrero concreta que cada una dispone de una ficha individual­izada en la que se especifica­n los usos admitidos. Desde vivienda, oficinas y alojamient­os rurales hasta equipamien­tos y explotacio­nes agrícolas o ganaderas.

Asimismo, para frenar la construcci­ón de barracas o la ampliación irregular de construcci­ones ya existentes, el consejo metropolit­ano también ha aprobado delegar las competenci­as urbanístic­as de los nueve ayuntamien­tos con territorio dentro del parque a favor del AMB. En concreto, las funciones que se atribuirán al AMB son las relativas a restaurar el espacio alterado.

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? Ciclistas en el paseo de las Aigües, en Collserola, con Barcelona al fondo
JORDI PLAY / ARCHIVO Ciclistas en el paseo de las Aigües, en Collserola, con Barcelona al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain