La Vanguardia (1ª edición)

Ellos van en business; ellas, en turista

El Barça rectifica y el segundo vuelo de la gira mixta tendrá asientos ‘vip’ para jugadoras y jugadores

- CRISTINA SEN Barcelona

El arranque de la gira mixta que está realizando el FC Barcelona con los jugadores y las jugadoras de los primeros equipos de fútbol empezó con mal pie en materia de igualdad. Se trata de una paradoja porque el Barça quería enfatizar precisamen­te el carácter mixto pionero de este viaje de pretempora­da a Estados Unidos, pero sin asumir que la igualdad de género es, ni más ni menos, que hombres y mujeres tienen los mismos derechos (y deberes).

El objetivo del club, según se observa en los vídeos y fotos de la página oficial y según se explica desde la institució­n, era reflejar esta apuesta por el fútbol femenino. Pero los vídeos oficiales y las imágenes que las mismas jugadoras fueron colgando en las redes pusieron en evidencia que el equipo masculino –en el que viajan 13 jugadores del Barça B– se acomodó en clase business, mientras que las chicas lo hicieron en turista. El vuelo salió de Barcelona y aterrizó once horas después en Portland.

La polémica empezó a avivarse en Twitter después de que, desde una cuenta no oficial que sigue al equipo del Barça femenino, se pusiese en solfa esta discrimina­ción. Las jugadoras Marta Torrejón y Vicky Losada aparecían dentro del avión junto a Sergi Roberto y Denis Suárez, pero antes de que se emprendies­e el vuelo.

Desde el FC Barcelona se han dado diversas explicacio­nes, enfatizand­o siempre la apuesta por la proyección que se está haciendo del fútbol femenino, su profesiona­lización en el club desde hace dos años y, precisamen­te, el carácter de esta gira mixta. Cuando viaja el equipo masculino en temporada regular, se explicó desde el Barça, son los jugadores y los técnicos los que siempre ocupan las plazas business para priorizar su descanso. En este caso, se prosiguió, ellos juegan varios partidos mientras que el equipo femenino sólo tiene un encuentro. Todos esos compromiso­s son amistosos.

Asimismo, desde el gabinete de comunicaci­ón del Barça se indicó que en un principio la gira había sido contratada desde Estados Unidos para el equipo masculino, por lo que se buscó un avión con una determinad­a dimensión de la clase business. Fue después cuando se decidió, según la explicació­n del club, que el equipo femenino se incorporas­e a la gira. Era un viaje casi cien por cien del club, se señaló, por lo que las jugadoras han viajado cómodas.

Pero no se trata tan sólo de detenerse en estas explicacio­nes, sino de contextual­izar lo sucedido en una sociedad donde, pese a los recientes avances el deporte sigue siendo uno de los ámbitos en los que la desigualda­d de género es más profunda. Y dentro del deporte, en el imaginario del fútbol todavía pesan cánones muy tradiciona­les. La apuesta del Barça por el equipo femenino indica un camino, pero cabe recordar que en diversas federacion­es el debate sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres ya se ha puesto sobre la mesa y se ha solventado. Las futbolista­s de la federación noruega lograron el pasado octubre cobrar lo mismo que los hombres.

Este es el extremo final del camino, o del debate. Pero mucho antes está sin duda viajar en las mismas condicione­s, porque no hacerlo, tal como señalaba la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, es “injusto, discrimina­torio y contrario al principio de igualdad”.

Tras esta primera polémica, el próximo viaje interno que llevará

LAS EXPLICACIO­NES El club alega que se contrató el avión antes de apostar por incluir al equipo femenino en la gira

a los jugadores y jugadoras del Barça desde Portland a Los Ángeles estará marcado por la igualdad en todos los aspectos. El Barça informó de que el desplazami­ento se realizará en un avión con una capacidad más grande en la clase business. Ambos equipos coinciden cinco días en Estados Unidos con algunas actividade­s conjuntas. Después ellas emprenden el regreso a Barcelona. Entre los objetivos del FC Barcelona, y esto va en línea con la promoción del fútbol femenino, está el de crear un equipo de mujeres en Estados Unidos.

Aunque queda mucho camino por recorrer, el fútbol femenino se va abriendo camino, con una apuesta también fuerte por parte de la UEFA. Para mirarlo desde otro punto de vista y en clave de liga española, cabe recordar que las chicas del Barça volverán a batirse con el Espanyol, el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao, pero no con el Real Madrid. Su apuesta por un equipo de mujeres aún no ha llegado.

UNA APUESTA Y UNA POLÉMICA El FC Barcelona intenta rebajar las críticas e indica que es la primera gira conjunta de los dos equipos

 ?? FC BARCELONA ?? Sergi Roberto, Marta Torrejon, Denis Suárez y Vicky Losada, en el avión que les llevó a Estados Unidos, anteayer
FC BARCELONA Sergi Roberto, Marta Torrejon, Denis Suárez y Vicky Losada, en el avión que les llevó a Estados Unidos, anteayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain