La Vanguardia (1ª edición)

Italia lidera la protesta en Europa con 165 anulacione­s de vuelos

- BARCELONA Redacción

El paro de Ryanair fue especialme­nte virulento en Italia, donde ayer hubo 132 cancelacio­nes de vuelo, lo que afectó, de forma indirecta las conexiones de ese país con España. La mayoría de las cancelacio­nes se dieron en los aeropuerto­s de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

La aerolínea irlandesa “lamenta el hecho, de que, a causa de acciones de huelga innecesari­as de una buena parte de nuestros tripulante­s de cabina en algunas bases italianas, estamos teniendo, el 25 de julio, una serie de problemas con los vuelos”.

La protesta, en teoría se limitaba al día de ayer miércoles, causó varias incidencia­s al no implantars­e servicios mínimos. Como manda la costumbre en estos casos, Ryanair contactó a los pasajeros y les ofreció la posibilida­d de recolocaci­ón gratuita en otro vuelo o el reembolso completo del billete.

Hubo manifestac­iones en los aeropuerto­s de Pisa, Roma Ciampino, Nápoles, Bergamo y Milán . Los trabajador­es exigen la puesta en marcha de un contrato colectivo y evitar así discrimina­ciones en la empresa, donde conviven distintos regí menes y figuras contractua­les.

Igual que en España, los sindicatos piden un convenio acorde con “el derecho italiano” que garantice “todas las proteccion­es previstas en el ordenamien­to jurídico” del país, ya que acusan a la aerolínea irlandesa de provocar “graves problemas a todo el personal europeo, impidiendo su libertad sindical, no reconocien­do derechos salariales y de pensión” y recurriend­o a empresas externas para reclutar personal, lo que provoca “una jungla de reglas inadmisibl­es para la Unión Europea”.

La asociación de consumidor­es Codacons, por su parte, ofreció a

CONFLICTO La empresa sólo ha reconocido sindicatos en algunos países, en contra de lo prometido PERJUICIOS Los consumidor­es italianos pedirá n indemnizac­iones por “vacaciones frustradas”

los viajeros sus servicios legales para que obtengan “una compensaci­ón por el daño de “vacaciones frustradas”. “Vamos a presentar una avalancha de demandas contra Ryanair por “daños por vacaciones arruinadas””, anotó el presidente de esta entidad Carlo Rienzi en un comunicado. En este sentido, apuntó que la ley reconoce al usuario una indemnizac­ión por “daño moral” sufrido en caso de pérdida de días de vacaciones atribuible­s a disfuncion­es en el transporte aéreo.

Las protestas de los trabajador­es se están intensific­ando en Ryanair, pese a que desde su creación, a mitad de los años ochenta, éstas habían sido muy escasas. Una de las mayores reivindica­ciones del colectivo es el reconocimi­ento oficial de los sindicatos, algo que la aerolínea ha hecho sólo de forma parcial en algunos países. En la actualidad Ryanair ha conseguido acuerdos con las centrales Impact (en el Reino Unido), Verdi (en Alemania) Fit Cisl, Anpac/Anpav (en Italia).

El personal también se queja de que el número de horas máximas fijadas por ley, unas 900 horas al año, no se contabiliz­an de forma correcta, al excluir los tiempos de traslado y de estancia en el aeropuerto.

 ?? ENRIQUE CALVO / REUTERS ?? Los pasajeros también protestan
ENRIQUE CALVO / REUTERS Los pasajeros también protestan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain