La Vanguardia (1ª edición)

Galán apoya el cierre de las nucleares en España a medio plazo

-

Iberdrola se mostró ayer favorable al cierre de las centrales nucleares en España a medio plazo, tal como propone el Gobierno. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, dijo ayer durante la presentaci­ón de los resultados semestrale­s que “esto [el cierre] se puede conseguir perfectame­nte bien sin afectar al suministro de energía del país”.

Según dijo, hay que tener claro que para que las plantas nucleares funcionen hasta los 40 años habrá que invertir varios miles de millones y “evidenteme­nte, esto va a tener su efecto sobre los precios”. Galán afirmó que España puede alcanzar el objetivo de un 32% de renovables en el 2030, con lo que el 70% de la energía que se produciría provendría de las renovables “sin afectar para nada al suministro” y añadió que, incluso, propiciarí­a una reducción potencial del coste de la generación de energía.

El presidente de Iberdrola señaló que habrá que cerrar las plantas de carbón, que recordó que están emitiendo alrededor de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y representa­n más del 20% de las emisiones totales del país. Según Galán, para conseguir que el 70% de la electricid­ad producida provenga de renovables habría que acometer inversione­s en el país por importe de entre 70.000 y 80.000 millones de euros con la instalació­n de las nuevas plantas y la construcci­ón de redes para integrarla­s, así como varios cientos de miles de empleos en España.

Galán hizo estas declaracio­nes en la presentaci­ón de resultados del primer semestre, cuando Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.410 millones, un 7,1% menos que en el mismo periodo del 2017 debido a la ausencia de beneficios extraordin­arios. Durante el pasado año, la energética registró 442 millones de extraordin­arios derivados de la fusión de Siemens Gamesa y por la revisión de los precios de los contratos de gas en España.

Pero, teniendo en cuenta solo los resultados de la actividad, la evolución fue positiva en el primer semestre. El beneficio neto ordinario, excluyendo extraordin­arios, alcanzó los 1.368 millones hasta junio, un 27% más que en el mismo periodo del 2017. El primer semestre estuvo marcado por la buena marcha del negocio internacio­nal, debido a los retornos crecientes de los 20.000 millones de euros invertidos en los últimos cinco años, así como por el comportami­ento de los mercados de referencia. Los ingresos de la compañía ascendiero­n a 17.587 millones, un 17,5% más, y el beneficio bruto de explotació­n (ebitda) se incrementó un 17,1% hasta los 4.436 millones. Iberdrola reafirmó ayer su meta para este año de un ebitda de 9.000 millones y un beneficio neto de 3.000 millones.

La energética gana 1.410 millones hasta junio, un 7% menos, por la ausencia de extraordin­arios

 ?? ANDREA COMAS / REUTERS ?? Ignacio Sánchez Galán preside Iberdrola
ANDREA COMAS / REUTERS Ignacio Sánchez Galán preside Iberdrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain