La Vanguardia (1ª edición)

El Santander se replantear­á su estructura si sube la fiscalidad

El banco gana 3.752 millones hasta junio, un 4% más

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, lanzó ayer una advertenci­a al Gobierno del PSOE, al comentar que las multinacio­nales españolas cambiarán su estructura legal si se incrementa la fiscalidad en España. Al ser preguntado por la creación de un impuesto concreto para la banca, el número dos de la entidad se mostró contrario a “poner impuestos a rentas no generadas” en clara alusión a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez grave los ingresos generados en otros mercados. En este sentido, argumentó que “debería evitarse, en la medida de lo posible, la doble imposición”. Explicó que por ejemplo en Brasil, su principal mercado, la tasa fiscal llega al 40% y por lo tanto “no veo justo” que el grupo tenga que volver a pagar en España.

En total, el grupo que preside Ana Botín repatria de sus filiales unos 4.000 millones vía dividendo. Álvarez dejó entrever que entre las medidas que baraja el banco destacan cambios en la estructura legal, lo que podría suponer cambiar la sede social a otro país o cambios en cada filial operando con mayor independen­cia de la matriz fiscalment­e. El directivo rehusó detallar el tipo impositivo efectivo que paga el banco del impuesto de sociedades y se limitó a decir que el centro corporativ­o, ubicado en España, genera pérdidas.

El grupo ganó 3.752 millones hasta junio, un 4% más. En España el negocio puramente bancario generó 780 millones, pero como cargó un coste de 280 millones por la integració­n del Popular el beneficio se quedó en 500 millones. Además, Santander Consumer España generó 125 millones, un 9% más, pero estas ganancias coinciden con las pérdidas generadas con el inmobiliar­io, que se elevaron también a 125 millones.

Desde el punto de vista fiscal, el centro corporativ­o se computa en España y al generar perdidas de 936 millones hasta junio, en este periodo el banco estaría exento de pagar el impuesto de sociedades.

No obstante, Álvarez dejó claro que hasta que el Ejecutivo no concrete la subida fiscal a las empresas y más en concreto a los bancos es mejor no especular. Por eso, no quiso entrar a comentar si el alza impositiva se repercutir­á a los clientes con más comisiones.

A su juicio, entre las prioridade­s de España deben figurar la creación de empleo y el fomento del ahorro para contar con más recursos para financiar las pensiones.

Respecto a la integració­n del Popular, el consejero delegado desgranó el calendario: “Los servicios centrales ya se han integrado; ahora se está con el tema tecnológic­o y el operaciona­l se iniciará en noviembre de este año y concluirá en julio”. Antes de esta fecha y tras hablar con los sindicatos, el grupo anunciará las oficinas que hay que cerrar y el número de despidos de personal de sucursales.

Ete año, las sinergias generadas con el Popular se elevarán a 150 millones. A nivel internacio­nal, el banco estará atento a las próximas elecciones en Brasil y al Brexit. En Reino Unido, el director financiero, José García Cantero, explicó que la operativa en libras está cubierta en el 2018 y en el 2019.

El consejero delegado afirma que cada año el grupo repatria 4.000 millones de dividendos de sus filiales

 ?? ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG ?? José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander, ayer en la presentaci­ón de resultados
ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander, ayer en la presentaci­ón de resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain