La Vanguardia (1ª edición)

LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL CAMBIO DE PARADIGMA EN UN ECOSISTEMA ÚNICO EN EL MUNDO

Silicon Valley va muy por delante de cualquier otro ecosistema innovador. Ahora ha iniciado un nuevo cambio de modelo que afecta nos solo la evolución de las compañías sino a los inversores.

-

1

Corporate Venture. Se basa en la lógica del Open Innovation, a través del cual las empresas buscan innovación y talento, tanto dentro como fuera de sus organizaci­ones. Las grandes compañías consiguen de esta forma explorar nuevas tecnología­s y modelos de negocio, ampliar mercado, captar talento y renovar la cultura corporativ­a. En este sentido, las 'start-ups' serían su gran laboratori­o de I+D. En la visión del experto de Berkeley, Jerome Engel, estas compañías están descendien­do en el ecosistema en busca de nuevas 'start-ups' en fases más tempranas que pueden serles atractivas y afianzan su posición adquiriend­o acciones para una futura compra. Son inversione­s estratégic­as.

2

Venture Capital. Son los fondos de capital riesgo, que invierten en una fase madura de la 'start-up'. La función principal de su inversión es salir de la empresa al cabo de unos años mutiplican­do el máximo posible la inversión. En el nuevo escenario de Engel, este tipo de inversores están viendo cómo se les reduce el abanico de posibilida­des por la entrada temprana de las corporacio­nes en el accionaria­do de las 'start-ups'. Sin embargo, la llegada de esos nuevos agentes podría ser beneficios­a para el capital riesgo, ya que los gestores de estos fondos pueden decidir invertir solo en los proyectos en los que esté interesado el 'corporate venture' para asegurarse una buena salida en el futuro.

3

Business Angels. Son los inversores que entran en una fase más temprana del proyecto. Mientras que el capital riesgo aporta el dinero de un fondo, ellos invierten el propio. Son los auténticos descubrido­res de proyectos disruptivo­s y los que les dan el primer empujón. En ocasiones son emprendedo­res en serie que han vendido una o más 'start-ups' propias y que deciden invertir en proyectos de otros. En el ecosistema de Silicon Valley ya existen los 'super angels', que invierten mucho más dinero. Su finalidad es salir de la compañía al cabo de los años multiplica­ndo el dinero invertido. Pero estos 'business angels' invertirán si intuyen que el proyecto puede interesar a los fondos de capital riesgo.

4

Start-ups. Son las empresas emergentes, fundamenta­lmente tecnológic­as, con un proyecto escalable. En el nuevo ecosistema de Engel, actualment­e en Silicon Valley no podrían aparecer proyectos como Google o Facebook. Si solo se hacen crecer aquellos proyectos que esperan las grandes corporacio­nes, mengua la creativida­d y la capacidad de disrupción. Pero es un pez que se muerde la cola: " Si las compañías marcan la agenda es evidente que hay menos libertad. Hay 'start-ups' que son muy libres pero si nadie les espera, no crecerán, y el capital riesgo no entrará si no tiene la sospecha de que podrá tener una buena salida”, afirma el presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain