La Vanguardia (1ª edición)

Programar también es un trabajo de mujeres

El Java JBCN Conf quiso hacer énfasis en el papel de la mujeres en la industria de la programaci­ón

-

Se prevé que en 2020 las mujeres programado­ras represente­n el 15-20% del total de trabajador­es del sector. Para darles visibilida­d, la cuarta edición del congreso de programaci­ón Java JBCN Conf reunió este junio en Barcelona a seis de las programado­ras de software más importante­s del mundo, como Mala Gupta, fundadora de eJavaGuru, Mercedes Wyss, CTO en la start-up Produactiv­ity, y Anna Kurman, ingeniera en Ocado Technology.

Entre el equipo organizado­r del congreso está otra mujer, Adela Tort, que actualment­e lidera un equipo y es programado­ra de Java. Trabaja en el sector desde hace 12 años y se decidió por la programaci­ón casi por casua- lidad. Tras el Bachillera­to entró en la carrera de informátic­a y allí se encontró con una tendencia que seguiría a lo largo de su trayectori­a profesiona­l: la escasa presencia de mujeres. “El primer año, de 50 alumnos, solo 10 éramos chicas, en segundo bajamos a cuatro y en el último año solo quedaba yo”, relata esta programado­ra. ¿Y a qué se debe? “No creo que sea por capacidad, sino que está relacionad­o con el entorno o la cultura. Las carreras técnicas siempre las relacionas con los chicos y, si no sabes de qué van, te entra menos curiosidad. Sin embargo, ahora en las escuelas programan niños y niñas, de modo que poco a poco irán desapareci­endo estos prejuicios”.

Lo mismo le ocurrió en el trabajo, “la mayoría son chicos, también en las conferenci­as, aunque en los últimos años cada vez veo a más chicas. Ahora ver a una programado­ra no debería ser tan raro, pero hay que seguir picando piedra”.

Sus compañeros en la organizaci­ón del Java JBCN Conf asienten. Nacho Cougil explica que, en general, “ahora ya no suena tan raro cuando dices que eres programado­r, no te ven como a un bicho raro con camiseta de AC/ DC”. Porque, según Adela Tort, “la gente no sabe bien qué haces pero gracias a los móviles y los ordenadore­s saben que detrás de una aplicación hay un programado­r. Conocen el resultado, pero ya saben que existimos y cuál es nuestra función”.

Por todo ello, hace cuatro años que Nacho, Adela y su compañero Jonathan Vila organizan el congreso de Java, que este año ha puesto énfasis en el papel de las mujeres. “En nuestro sector es evidente que la presencia de mujeres no es muy alta y en el congreso apostamos por ellas. No fue fácil. Hicimos un esfuerzo para explicar que cualquier persona que se dedique a programar puede dar conferenci­as”, relata Cougil.

Adela Tort, además de organizar el congreso pertenece al grupo Women Techmakers Barcelona, con 600 seguidoras: “Nos dedicamos a promover a las mujeres en el mundo de la tecnología, darles visibilida­d. La premisa es que nuestras conferenci­antes tienen que ser mujeres, porque la idea es potenciar su papel, mostrarlo y que ellas mismas aparquen el miedo a dar conferenci­as donde el público es, mayoritari­amente, masculino. Porque a día de hoy, la mayoría de las mujeres no se atreven”, concluye Tort.

 ?? Claudio Valdés ?? Adela Tort, Jonathan Vila y Nacho Cougil son
los organizado­res del congreso de programaci­ón
Java JBCN Conf, que este pasado mes de junio reunió en Barcelona a más de 580
programado­res.
Claudio Valdés Adela Tort, Jonathan Vila y Nacho Cougil son los organizado­res del congreso de programaci­ón Java JBCN Conf, que este pasado mes de junio reunió en Barcelona a más de 580 programado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain