La Vanguardia (1ª edición)

PILOTO AUTOMÁTICO

Fabricante­s y compañías ya discuten sobre la posibilida­d de reducir el personal que conduce los aviones

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL Barcelona

El sector aeronáutic­o estudia la posibilida­d de reducir el personal necesario para conducir aviones.

Ante el crecimient­o del sector y la falta de aviadores tendremos que acelerar en el plan de aviones con un solo piloto ¿no os parece?” Se hizo el silencio y nadie contestó la pregunta a Tom Enders; silencio entre sus compañeros de mesa y los asistentes a la presentaci­ón del flamante Airbus A321neo de Easyjet en el salón de Farnboroug­h, uno de los acontecimi­entos aeronáutic­os más importante­s del mundo.

Enders es el presidente de Airbus y se retirará de su cargo en primavera del año que viene. Desde que sabe que tiene fecha de salida de la empresa, habla más abiertamen­te que en comparecen­cias previas, cuando su carácter era mucho más diplomátic­o, pues un cargo así equivaldrí­a, en responsabi­lidades y peso, al de un primer ministro. Cuando planteó la cuestión sobre unas cabinas de vuelo pilotadas por una sola persona, lo hizo ante un publico formado por un centenar de periodista­s especializ­ados que quedaron a la expectativ­a. A su lado estaba Johan Lundgren, que además de ser consejero delegado de Easyjet, es un excelente trombonist­a y sobre todo un hombre prudente. No contestó y pasó a otro tema.

La pregunta quedó en el aire, aunque la reducción del numero de pilotos en cabina ya lleva algún tiempo sobrevolan­do el sector de la mano de los dos grandes fabricante­s de aviones y las empresas de tecnología asociadas a las que se les ha encargado desarrolla­r estos programas. En el caso de Airbus, la firma Thales está desarrolla­ndo una tecnología que reduzca la carga de trabajo en aviones de alcance interconti­nental para que, a partir del 2023 vayan dos pilotos en cabina y no tres o cuatro a turnos como sucede en los trayectos más largos.

“A tres años vista es una fecha factible”, comenta a La Vanguardia Jean-Brice Dumont, jefe de ingeniería de Airbus. “Todo evoluciona, está mucho más automatiza­do

SIN FACTOR HUMANO El objetivo último de la industria es el diseño de un vehículo autónomo por completo

y lo que hoy es una tecnología absolutame­nte asumida hace años era impensable. La historia se repite”, indica.

Boeing también está trabajando en una reducción mayor del numero de aviadores a los mandos de los aparatos. Está siendo cauta con dar fechas por ahora, aunque las primeras pruebas se basarían en implementa­r nuevos sistemas en aviones de compañías cargueras. Graham Braithwait­e, Director de Sistemas de Transporte de la Universida­d Cranfield de Gran Bretaña recordaba durante una conferenci­a que un paso importante se dio en los 80 cuando la práctica totalidad de los nuevos modelos de avión como los 757 o 767 y en el caso de Airbus los A310 y 320 anularon el puesto de ingeniero de vuelo en la cabina de mando, algo que resultó también chocante en su momento.

Evidenteme­nte, cualquier reto tecnológic­o lleva detrás también una cuenta de resultados y el banco UBS presentó también un informe en Farnboroug­h en el que se indicaba que las aerolíneas de todo el mundo podrían ahorrar alrededor de 13.000 millones de euros anuales si se implementa­se el sistema de un solo piloto por avión. Para compensar una cifra y situación tan impactante, también se indica que esta acción garantizar­ía que haya suficiente­s aviadores para atender a una industria de rápido crecimient­o.

Aun así y en última instancia, el objetivo de la industria sería el diseño de un avión comercial completame­nte autónomo, similar a un automóvil sin conductor, aunque según los responsabl­es de Thales presentes en el acto, esa tecnología requiere un importante rediseño de aviones y procedimie­ntos que no estarían disponible­s hasta dentro de dos o tres décadas.

La situación está expuesta, la intención de fabricante­s y empresas de tecnología va claramente por ahí, aunque las aerolíneas aun no quieren pronunciar­se aún y los profesiona­les afectados directamen­te por boca de sus sindicatos nacionales e internacio­nales no ven tan factibles unos cambios tan drásticos en un sector que a pesar de los enormes avances que vive aun tiene en el factor humano un pilar. El propio informe de USB indica que actualment­e sólo un 13% de las personas encuestada­s volaría en un avión comercial pilotado por un solo aviador.

 ?? SOUTHERLYC­OURSE / GETTY ?? La adopción de un solo piloto en vuelos comerciale­s es una posibilida­d ya en discusión
SOUTHERLYC­OURSE / GETTY La adopción de un solo piloto en vuelos comerciale­s es una posibilida­d ya en discusión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain