La Vanguardia (1ª edición)

Libre tras 31 años.

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

Santi Potros (con gorra), el etarra que ordenó atentados como el de Hipercor, que mataron a 40 personas, salió ayer en libertad tras cumplir el tiempo máximo en prisión que prevé la legislació­n para un preso.

A las 8.15 h se materializ­ó. El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide, alias Santi Potros, abandonó ayer a esa hora los muros de la cárcel de Topas (Salamanca) después de cumplir 31 años de cárcel, el máximo legal permitido, de los más de 3.000 a los que fue condenado por los 40 crímenes que se le atribuyen. Cabeza de la banda en los ochenta, bajo su batuta se produjeron dos de los atentados más sangriento­s de la organizaci­ón: el de Hipercor –21 muertos– y el de la plaza República Dominicana de Madrid –12–.

Con una camiseta sin mangas y gorra blanca, Potros, de 71 años, fue recogido a la salida del centro penitencia­rio por su mujer, con la que se casó en el 2016 dentro de la prisión, y otros dos familiares. Tras un breve saludo, montó en la parte delantera de un turismo blanco y, sin hacer declaracio­nes, abandonó el lugar en dirección a su localidad natal, Lasarte (Gipuzkoa), donde fue agasajado por una veintena de familiares y amigos con una comida en el interior de la sociedad Xirimiri. Un recibimien­to privado que ahuyentó la preocupaci­ón de los colectivos de víctimas, que temían que se celebrara un homenaje público al exdirigent­e de ETA. Precisamen­te, para evitarlo en caso de que se produjera, las fuerzas de seguridad se mantuviero­n alerta todo el día, un celo que continuará de forma preventiva a lo largo de la semana.

La celebració­n de un ongi etorri, sin embargo, parece poco probable después de que Potros, aun siendo todavía parte del colectivo de presos, marcara distancias con ETA hace años, especialme­nte desde el atentado de la T4 de Barajas en el 2006, una época en la que abogaba por el final de la violencia. El exdirigent­e, de hecho, estuvo cerca de ingresar en la denominada vía Nanclares, un camino de reinserció­n para miembros de la banda que implicaba el rechazo de la organizaci­ón, el arrepentim­iento y la petición de perdón a las víctimas.

La evolución de sus posicionam­ientos sobre la violencia no ha tranquiliz­ado a las víctimas, y ayer mostraron su dolor por una excarcelac­ión que calificaro­n de “legal pero injusta”. “Es un día complicado –explicó Robert Manrique, impulsor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo y víctima del atentado de Hipercor–, la legislació­n permite que salgan a la calle y hay que acatarla, pero no es justo que un terrorista con más de 30 muertos esté libre en 30 años”. “No va a cumplir ni tan siquiera un año por cada uno de los asesinatos”, lamentó José Vargas, herido por la explosión en el centro comercial barcelonés, y presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaci­ones Terrorista­s.

En la misma línea se expresó la presidenta de Covite Consuelo Ordóñez, que criticó lo “barato que sale matar” y pidió que se recordara a las víctimas. La AVT incidió en que la pena cumplida por Potros es “ridícula”. Por su parte, la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, aseguró que “comparte y entiende el dolor” de las víctimas, pero recordó que el exdirigent­e de la banda “ha cumplido con la ley”.

La trayectori­a de Potros en ETA comenzó en 1974 cuando se alistó en la organizaci­ón. Tres años después se trasladó a Francia, desde donde dirigió algunos de los comandos más letales, una actividad que lo llevó en 1985 a la jefatura, compartida con Francisco Mujika, Pakito ,y José Antonio Urrutikoet­xea, Josu Ternera. Detenido en 1987 en Anglet, su cruel currículum le valió una condena de 3.100 años de cárcel por estar relacionad­o con atentados que causaron 40 muertes y más de 70 heridos. Desde su arresto, Potros ha permanecid­o 13 años en cárceles francesas y otros 18 en centros penitencia­rios españoles.

Las víctimas ven injusta la salida de la cárcel del exjefe de ETA, tras cumplir 31 años por 40 muertes

 ?? J.M. GARCÍA / EFE ??
J.M. GARCÍA / EFE
 ?? J.M.GARCIA / EFE ?? Arrospide, ayer tras el salir de la cárcel de Topas, en Salamanca
J.M.GARCIA / EFE Arrospide, ayer tras el salir de la cárcel de Topas, en Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain