La Vanguardia (1ª edición)

Viejos conocidos

Dovizioso se lleva un intenso pulso a tres con Lorenzo y Márquez, que sale más líder

- TONI LÓPEZ JORDÀ

El pasado se mezcla con el futuro en el circuito checo de Brno, en una preciosa pugna a tres bandas entre el líder Marc Márquez, que sale un poco más fortalecid­o; su próximo compañero en el Repsol Honda, Jorge Lorenzo, y su antiguo rival por el título en el 2017, Andrea Dovizioso, que, recuperand­o su mejor versión, se impone en un final vibrante.

El agujero de gusano de MotoGP, ese atajo a través del espacio y el tiempo que estudia la física, ayer se volvió loco en Brno. El pasado se mezcló con el futuro en una preciosa pugna a tres bandas entre el líder Marc Márquez –que sale un poco más fortalecid­o–, su próximo compañero en el Repsol Honda, Jorge Lorenzo, y su antiguo rival por el título 2017, y futuro exvecino del balear, Andrea Dovizioso. El italiano, desapareci­do este curso, recuperó su mejor versión vintage y se llevó una carrera, cinco meses después, en la que los tres pudieron ganar en un final vibrante.

No había un favorito claro a la victoria en Brno, después de que cinco pilotos diferentes liderasen los cuatro entrenamie­ntos y la sesión de clasificac­ión. Por ritmo de carrera, por sensacione­s, por necesidad de ingesta, Dovizioso era quien más tenía que ganar. Descolgado a 77 puntos del liderato, su triunfo era el menos nocivo para un Márquez que afrontaba la cita sin la superiorid­ad mostrada en otras pistas y se conformaba con minimizar las pérdidas. Tampoco le habría inquietado una victoria de Lorenzo. Quien más le amenazaba –por llamarlo de alguna manera– era Valentino Rossi, su inmediato perseguido­r en el campeonato, a 46 puntos.

Con este panorama, era un día para ejercitar el pilotaje control. Márquez dejó hacer a Dovizioso, que perdió el favor de la pole en el arranque ante un Rossi impetuoso, aunque lo recuperó en la tercera curva, y a Lorenzo, que en la segunda vuelta superaba al de Cervera y se ponía a la estela del Dottore .Ya estaba formado el cuarteto, del que tiraba con fuerza Dovizioso.

Sólo cuando vio que Rossi tomaba el mando, en la vuelta 8, y quedaba rezagado al cuarto puesto con el riesgo de descolgars­e (estaba a 0,6s), Márquez salió del modo control y pasó a la acción. Adelantó a Lorenzo y a Rossi y se puso a rueda de Dovizioso, en una preciosa maniobra en la que los dos italianos y el catalán estuvieron en paralelo.

A la fiesta se unió a media carrera Cal Crutchlow, pero el concurso del inglés fue efímero, cuatro vueltas en posición de podio, porque Lorenzo, con ganas y fuerza, se lo quitó de en medio en busca del cajón. El balear dejó seco a Crutchlow con un interior en la curva 14 y se unió a Andrea y Marc, a falta de seis vueltas, para iniciar un bonito duelo a tres.

En ese tramo final, Lorenzo era quien llegaba rodando más rápido. Se tanteaban los tres, pero Jorge lanzó el ataque final a falta de cuatro giros, pasó a Márquez e intentó desbordar en la misma acción también a Dovi, pero el italiano estaba fuerte y mantuvo la cabeza. A falta de dos giros, Lorenzo volvió a intentarlo, frenó más tarde y logró rebasar unos metros al italiano, pero se fue largo y volvió detrás.

Llegó la última vuelta. Cualquiera podía llevarse el triunfo porque estaban los tres separados por dos décimas. Marc trató de recuperar la segunda plaza, Jorge le devolvió la jugada y la lucha entre españoles la aprovechó Dovizioso para coger unos metros de distancia. “El ataque final de Marc me retrasó y Dovi se me fue; ha sido una carrera es- pectacular, con muchas peleas, sólo me ha faltado una o dos vueltas más para intentar atacar a Andrea”, decía el balear, que sumaba su tercer podio y escala al 5.º puesto del campeonato, delante de Zarco.

Márquez, que sigue instalado en el podio (8; todas las carreras que ha acabado), suma tres puntos más sobre Rossi, que en la última vuelta ganó el 4.º puesto a Crutchlow. Ahora Marc disfruta de 49 puntos, casi dos victorias de ventaja sobre el italiano, su principal rival por el título. “El resultado es bueno. He incrementa­do la ventaja a 49 puntos, y Dovi está a 68, así que estamos on the way. Lo más importante es que en un circuito que nos cuesta hemos estado cerca de la victoria”, valoraba Márquez.

La cruz volvió a ser para Maverick Viñales, que se cayó en la primera vuelta en un toque con Bradl y Smith. El de Roses, con su primer cero, cede el tercer puesto del Mundial a Dovizioso.

El mallorquín arrebató el segundo puesto a Márquez e intentó atacar a Dovizioso; sumó su tercer podio y es 5.º “El resultado es bueno; he incrementa­do la ventaja a 49 puntos, y Dovi está a 61, así que estoy ‘on the way’”

 ?? DAVID W CERNY / REUTERS ?? Dovizioso (4), Márquez (93) y Lorenzo (99), en el tramo final de la carrera de Brno
DAVID W CERNY / REUTERS Dovizioso (4), Márquez (93) y Lorenzo (99), en el tramo final de la carrera de Brno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain