La Vanguardia (1ª edición)

Mayuko Fujiki

SELECCIONA­DORA DE NAT. ARTÍSTICA

- SERGIO HEREDIA

Mayuko Fujiki (42) ha conseguido cambiarle el rostro a la natación artística, que parecía en decadencia desde la marcha de Anna Tarrés pero que ha renacido en los Europeos de Glasgow: ayer recogió su segunda medalla.

Cuando asumió el control de las sirenas españolas, de eso hace un año, Mayuko Fujiki (42) se expresaba como lo haría un futbolista: –Hay que ir paso a paso. Y tenía cierta razón. La natación artística –así se le conoce hoy: el término natación sincroniza­da ya es historia– estaba entrando en penumbra. Ya no se podía contar con Anna Tarrés, ni con Gemma Mengual, ni con Andrea Fuentes, y el equipo iba perdiendo presencia internacio­nal. Se caía del podio. Urgía un achuchón. Fujiki aceptó la oferta de España en agosto, tras los Mundiales de Budapest. Al fin y al cabo, todos eran viejos conocidos: como ayudante de Anna Tarrés, Mayuko Fujiki había vivido la época dorada de las sirenas, aquel tramo estupendo que va del 2003 al 2011 y que incluye un abanico de podios europeos, mundiales y olímpicos.

Lo que esta vez hizo Fujiki fue profundiza­r en la regeneraci­ón. Subió a las sirenas júniors y mezcló estilos. Aplicó aquello que había aprendido como selecciona­dora en China, añadió elementos de su etapa en Estados Unidos y recordó de dónde venía: del prodigioso pasado de las sirenas españolas. Y también pidió calma. –Paso a paso. Enfrascada en ese proceso de mestizaje, Mayuko Fujiki anunció que su equipo llegaba algo limitado al Europeo de Glasgow. Limitado y sin Ona Carbonell, el faro de las sirenas en los últimos años, una especialis­ta que ha pactado un verano de reposo.

–Vamos a ganar experienci­a. Por ahora, no puedo exigirle más a este equipo –dijo Fujiki.

Así que lo que está ocurriendo en estos días en Glasgow tiene sorprendid­os a todos los expertos, incluidos los responsabl­es de la Federación Española, que asisten a un despliegue importante: más allá de cualquier previsión, las sirenas ya suman dos podios.

La segunda medalla –tras el bronce del dúo mixto, el viernes– se registró ayer, en el combinado libre. El equipo (Leyre Abadía, Abril Conesa, Berta Ferreras, Emma García, María Juárez, Meritxell Mas, Elena Melián, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano) fue bronce, bendecido por la ausencia de Rusia –intocable desde hace años–, al remasteriz­ar Amaluna, un espectácul­o del Circo del Sol y sumar 91,4467 puntos, considerab­lemente lejos de las ucranianas (94,4667), pero no tanto de Italia (92,6000).

El grupo que lidera Mayuko Fujiki recogió ayer el bronce en el combinado libre

 ??  ??
 ?? OLI SCARFF / AFP ?? El combinado libre español, durante su actuación en Glasgow, ayer
OLI SCARFF / AFP El combinado libre español, durante su actuación en Glasgow, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain