La Vanguardia (1ª edición)

Nacionalis­mo español

-

Pablo Casado basará sus propuestas en la oposición al secesionis­mo catalán.

Dentro de la batería de iniciativa­s para combatir el secesionis­mo, el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, no descarta ir hasta la propuesta que en su día hizo a título personal como portavoz de la formación, y que recibió inmediatam­ente una desautoriz­ación generaliza­da. Se trataría de ilegalizar los partidos políticos que lleven en sus estatutos “romper la Constituci­ón”. La idea de Casado sería aplicarla a las fuerzas independen­tistas desde el momento en que, de forma estatutari­a, persigan ir contra la unidad de España. Esta medida que propugna el sucesor de Mariano Rajoy al frente de los populares sería similar, según su opinión, a la respuesta que dan a problemas similares otros países como Alemania o Francia. para la formación de un gobierno.

Se trata, dicen en el PP, de conseguir un reforzamie­nto institucio­nal del Estado, frente a hechos como los ocurridos desde el 6 y 7 de septiembre pasado, y después con el referéndum de independen­cia del 1 de octubre y la posterior declaració­n de independen­cia que motivó la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya.

El 155 es otra arma que está dispuesto a jugar el PP. Aunque la iniciativa de la aplicación de este artículo compete al Gobierno, que debe primero hacer una advertenci­a al presidente de comunidad autónoma que no esté cumpliendo con sus obligacion­es, Casado quiere que su mayoría absoluta en el Senado sirva para algo, o por lo menos para demostrar que no es un simple partido de oposición. Por eso está dispuesto, a la menor actuación de los independen­tistas, a plantear una iniciativa en la Cámara Alta en la que inste al Gobierno a volver a aplicar este artículo de la Constituci­ón y suspender la autonomía de Catalunya.

Aunque no tiene garantizad­a la efectivida­d, Casado pretende sobre todo, de nuevo, poner contra las cuerdas al PSOE y al presidente Sánchez, subrayando lo que consideran su debilidad frente al independen­tismo, y de nuevo demostrar que la iniciativa en la defensa de la unidad de España la tiene el PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain