La Vanguardia (1ª edición)

Rinaldo arrollador

Sabata mantiene el pulso y la intensidad en las tres horas de Händel

- Maricel Chavarría

La fotogenia de la iglesia del Carme en el Castell de Peralada se está poniendo a prueba en esta edición del festival. Después del gran éxito que tuvo en directo y por La 2 el tenor Javier Camarena, hace unos días, Xavier Sabata –& friends– triunfaba ayer en el mismo espacio con las cámaras del canal Mezzo. Sin duda añadirán su grano de arena –se pasará en otoño por televisión– a la vital e interesant­e propuesta semiesceni­ficada que de Rinaldo presentó Sabata.

Ya es conocida la afición teatral del actor/contrateno­r nacido en Barcelona hace 42 años. Y la ópera barroca –más aún un Händel de pro como Rinaldo– es para él una perita en dulce a la hora de hacer lucir su métier actoral y su concepto escénico. Sin más escenograf­ía que el look templario de la iglesia –las puertas laterales tuvieron un gran papel, con luces y tormentas asomando– ni más vestuario que lo que el propio Sabata escogió del armario de cada cantante, tenía lugar un acontecimi­ento musical en el estreno de la segunda versión íntegra de Rinaldo.

El magnético Sabata, un artista comunicati­vo que sabe generar empatía y que en poco tiempo se ha ganado un público fiel que acude a verle haga lo que haga, se reveló ayer, en esas tres horas de ópera, como un interesant­e director de actores. Su ardor e intensidad contagiaro­n al resto del elenco para hacer creíble la trama. Arrollador.

La estratosfé­rica Núria Rial como Almirena, la esposa de la que Rinaldo, el guerrero, no quiere separarse; Hillary Summers, perfectame­nte travestida como Argante; la explosiva Mary-Ellen Nesi como la maga Armida; Juan Sancho en el papel de Goffredo y JosepRamon Olivé en el de Mago y Araldo se dejaron transporta­r por Vespres d’Arnadí a ese mundo de brujos e magias que Händel creó y salpicó de arias espectacul­ares.

Rial brindó un Lascia ch’io pianga tan bello que una habría deseado que le hubiera seguido un eterno silencio. Y habían sonado también Cor ingrato o Cara sposa en la cálida voz de Sabata/Rinaldo. Pero sobre todo, páginas que no se han escuchado de esta segunda versión que escribió Händel en el 1731, la segunda, la que encaró para perfeccion­ar la que estrenó en Londres en 1711.

Y es que Händel había llegado a Londres tras triunfar en Italia con Agrippina ,ytenía que conquistar al público inglés. Escribía rápido, de manera que al cabo de los años quiso pulir la que considerab­a una gran obra.

Vespres d’Arnadí, dirigido desde el clave por Daniel Espasa, va camino de convertirs­e en la orquesta de ópera barroca en Catalunya. ¡Bravo!

El contrateno­r hace un alarde de ‘reggia’ en Peralada y triunfa con el resto del elenco ante las cámaras de Mezzo

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Núria Rial (Almirena) con Xavier Sabata (Rinaldo) y la orquesta Vespres d’Arnadí ayer en Peralada
PERE DURAN / NORD MEDIA Núria Rial (Almirena) con Xavier Sabata (Rinaldo) y la orquesta Vespres d’Arnadí ayer en Peralada
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain