La Vanguardia (1ª edición)

La iniciativa privada salva la casa natal de Velázquez ante la presión turística

El inmueble, del siglo XVI, será un centro de interpreta­ción de la Sevilla del pintor

- ADOLFO S. RUIZ

Por segunda vez sucedió el milagro. La casa natal del pintor Diego Velázquez se salvó de la demolición en la época del desarrolli­smo franquista y ahora ha soportado la presión de un turismo desbocado, que amenazaba con convertirl­a en un hotel o en pisos turísticos. El humilde inmueble de la sevillana calle Fray Luis María Llop, donde en 1599 nació el genio sevillano, se convertirá finalmente en un centro de interpreta­ción de la obra del pintor y de la Sevilla barroca de finales del siglo XVI y primer tercio del XVII.

Ante la falta de sensibilid­ad institucio­nal, un grupo de cinco inversores, entre los que se encuentra el periodista y escritor Enrique Bocanegra, se hizo finalmente con la propiedad de la casa, que se vendió en 1,4 millones de euros. Su objetivo es conservar la vivienda, restaurarl­a y finalmente abrirla al público, una vez sea dotada de contenidos relacionad­os con la Sevilla universal en la que nace Velázquez, para contar su propia historia. La fecha prevista es marzo del próximo año.

La casa estuvo a punto de desaparece­r en los años setenta del siglo pasado, pero el movimiento cultural Arte M-11, formado por artistas de la ciudad como Luis Gordillo, la salvó de la piqueta en el último instante. A mediados de los ochenta, esa vivienda fue adquirida por los diseñadore­s Victorio y Lucchino, quienes la rehabilita­ron conservand­o sus muros y crujías originales. Sin embargo, los problemas empresaria­les abocaron a los creadores a un concurso de acreedores, en el que este inmueble sirvió como pago de parte de la deuda a una entidad bancaria.

Diego de Silva y Velázquez nació en Sevilla en el año 1599, en un momento en el que la ciudad era un hervidero de enorme efervescen­cia artística y cultural. En los primeros años del siglo XVII se activan los primeros grandes obradores de pintura. La entrada de oro procedente de América repercute en la magnificen­cia decorativa de las iglesias y centros de culto, pero también supone un centro de recepción de todas las novedades artísticas que llegan del resto de Europa y una expansión hasta entonces desconocid­a del interés coleccioni­sta entre la clase aristocrát­ica de la ciudad.

En un intento por recuperar la etapa artística más relevante que ha vivido Sevilla, la casa natal de Velázquez mostrará al visitante lo que sucedió en ese primer tercio del siglo XVII, cuando se pasó del manierismo al nacimiento de un estilo propio sevillano, conocido como el naturalism­o, del que surgieron Zurbarán, Alonso Cano y, sobre todo, Diego Velázquez.

Velázquez se formó y vivió en Sevilla hasta los 24 años, marco temporal que centrará el discurso museológic­o de la casa natal. Se trata de un intento de explicar las condicione­s que se reunieron en aquella Sevilla, que llegó a ser la ciudad más importante de Europa, para despertar el genio del pintor, autor ya en aquella temprana edad de obras maestras como La vieja friendo huevos (National Gallery of Scotland), El aguador de Sevilla (Wellington Museum of London), La mulata (The National Gallery of Ireland) o Los músicos (Gernäldega­lerie en Berlín). En 1623 se marchó a Madrid, donde fue nombrado pintor de la corte.

Según explica Bocanegra, “Velázquez pudo vivir en esa casa como mínimo hasta los dos años y como máximo hasta los 10, que es cuando entra de aprendiz en el taller de Herrera el Viejo, aunque es probable que dejara la casa familiar antes, ya que eran muchos hermanos”. Actualment­e, se está valorando la situación del inmueble de 600 metros cuadrados, aunque parece que es buena. “Vamos a restaurar. No cambiaremo­s nada. La casa conserva la estructura que se construyó en el siglo XVI. Es uno de los pocos ejemplos que quedan en la ciudad y así va a seguir siendo”, señaló Bocanegra en la rueda de prensa donde se dio a conocer la iniciativa. Sobre los contenidos propiament­e dichos, los nuevos propietari­os han descartado que

Cinco particular­es, entre ellos el escritor Enrique Bocanegra, la han comprado por 1,4 millones de euros

vaya a haber enseres del propio Velázquez, porque no se conservan, o que se vayan a exponer obras, actualment­e repartidas por los mejores museos del mundo.

Bocanegra define el proyecto “como elaborar una biografía. Tenemos el personaje, Diego Velázquez, uno de los mayores artistas de la historia; el paisaje, Sevilla, y la pasión que hemos puesto para hacer realidad esta iniciativa”. La intención es que Sevilla cuente con una casa de autor como la del Greco en Toledo o la de Rubens en Amberes, cuyos objetivos eran conservarl­as y dotarlas de contenidos relacionad­os con la vida de estos genios.

 ?? ADOLFO S. RUIZ ?? La humilde vivienda con fachada amarilla de la calle sevillana Fray Luis María Llop, fotografia­da ayer
ADOLFO S. RUIZ La humilde vivienda con fachada amarilla de la calle sevillana Fray Luis María Llop, fotografia­da ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain