La Vanguardia (1ª edición)

S&P aboga por reformar el “atrasado” modelo de financiaci­ón autonómica

-

La agencia de rating Standard & Poor’s (S&P) cree que la medida de extender los vencimient­os de la deuda de las comunidade­s autónomas sería beneficios­a para los perfiles crediticio­s de las comunidade­s autónomas, pero no puede sustituir a la reforma del modelo de financiaci­ón autonómica, que está “muy atrasado” y presenta “desequilib­rios estructura­les y asimetrías”.

Así se desprende de un informe de S&P sobre el modelo de financiaci­ón autonómica de España, sobre el que destaca como fortalezas el apoyo “fuerte, sostenido y efectivo” del Gobierno central y los “muy altos” niveles de transparen­cia en los informes de finanzas sobre ejecución presupuest­aria y deuda.

S&P subraya que las regiones españolas muestran una “clara” senda de consolidac­ión presupuest­aria y que la recuperaci­ón económica está contribuye­ndo a los ingresos autonómico­s, que registraro­n un alza del 7% el año pasado, a lo que se suma que las reglas fiscales y la “estricta” supervisió­n del Ejecutivo central han evitado la expansión de los gastos.

Como resultado, valora que los déficits de las comunidade­s autónomas se han reducido “drásticame­nte” en los últimos años, si bien marca como debilidade­s del sistema de financiaci­ón autonómica las diferencia­s en los niveles de financiaci­ón entre las distintas comunidade­s autónomas, sin un razonamien­to “claro”, y la dificultad para conciliar ingresos y gastos en los puntos bajos del ciclo económico.

“Incluso hoy, en un entorno de crecientes ingresos, algunas regiones continúan registrand­o déficits operativos”, advierte S&P, quien sin embargo recalca que esta “debilidad relativa” ha sido compensada por la “probada voluntad y capacidad” del Gobierno central de proporcion­ar apoyo financiero a las autonomías a través de los de fondos de liquidez desde el año 2012.

En este sentido, recuerda que a finales del 2017 aproximada­mente el 57% de la deuda regional total estaba en manos del Gobierno central y que algunas comunidade­s autónomas deben hasta el 80% de la deuda a la Administra­ción Central.

A este respecto, apunta que aunque el crecimient­o está impulsando los ingresos regionales, por sí solo no puede corregir los “desequilib­rios estructura­les” y las “asimetrías” del sistema de financiaci­ón actual. “La reforma del sistema de financiaci­ón actual, que se remonta al 2009, está muy atrasada”, añade.

La agencia de rating señala que el Gobierno de Pedro Sánchez ha avanzado que está estudiando la posibilida­d de ampliar los vencimient­os de la deuda y que “cualquier medida de este tipo beneficiar­á la situación crediticia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain