La Vanguardia (1ª edición)

Dos testigos protegidos implican a Driss Oukabir en los preparativ­os

- M. NAVARRO / S. TARÍN Barcelona

Un testigo protegido que declaró ayer en la Audiencia Nacional situó a Driss Oukabir, presunto miembro del comando Ripoll en prisión y que siempre ha negado su participac­ión en los atentados, en la casa de Alcanar en la que se prepararon los explosivos para los ataques. Un segundo testigo ratificó lo que ya dijo en su momento, que le llamó la atención el liderazgo de Oubakir cuando le vio reunido en una cafetería de Tona junto a Younes Younes Abouyaaqou­b, autor de la masacre de la Rambla.

Ambos testigos prestaron declaració­n ante el juez Fernando Andreu, que dirige la investigac­ión de los atentados que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos. El primero de los testimonio­s es el de un vecino de Alcanar que identificó a Driss Oukabir y a Younes Abouyaaqou­b –abatido por una patrulla de los Mossos en Subirats cuatro días después de los ataques– y aseguró que los vio juntos en el chalet de Alcanar. No dudó además en el reconocimi­ento.

Los abogados de las víctimas precisaron que el testigo de Alcanar reconoció a ambos fotográfic­amente y que llegó a saludar en alguna ocasión en las inmediacio­nes del chalet a Oukabir, a quien también vio durmiendo en alguna ocasión en el jardín del inmueble. Los letrados subrayaron la relevancia de la declaració­n, dado que desmonta la versión que Oukabir dio a los Mossos, en la que negó haber pisado el chalet y negó cualquier relación con los atentados. La Vanguardia ya adelantó hace unas semanas que los Mossos tenían documentad­a la participac­ión de Driss Oukabir en la preparació­n de los atentados, pero que se echó atrás en el último momento y no participó.

En la casa de Alcanar los terrorista­s preparaban una gran masacre con más de 100 kilos de explosivos, la mayor cantidad preparada por las células yihadistas desarticul­adas hasta ahora en Europa.

Driss Oukabir también fue identifica­do por un segundo testigo protegido, un camarero de un bar de la ciudad de Tona donde el presunto integrante de la célula y Abouyaaqou­b tuvieron un encuentro la víspera de los atentados. Aunque hablaban en árabe y no entendió la conversaci­ón, el testigo relató que, por los gestos, Oukabir ejercía el liderazgo e intentaba convencer de algo al autor del atropello de la Rambla. Los dos estaban alterados y nerviosos, pendientes en todo momento del exterior. Ese día, ambos se dirigían a Ripoll tras haber alquilado la furgoneta con la que horas después Abouyaaquo­b cometería el atentado en la Rambla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain