La Vanguardia (1ª edición)

“Tengo suerte, y me he permitido valorarla y disfrutar”

Tengo 27 años. Barcelonés. Estudié un grado medio comoadmini­strativo y acabé un grado superior de Integració­n Social, pero me negaron el título. Soy contable de una empresa. Tengo novia, Mari Carmen. Pienso que todas las personas somos iguales y no debemo

-

Quería usted salir en La Contra, ¿por qué?

Quiero insuflar esperanza a otros. Con seis meses tuve un herpes viral en el cerebro. Los médicos dijeron que si no moría quedaría en estado vegetativo.

Pero aquí está.

El herpes me causó una parálisis cerebral y una discapacid­ad física del 76%, desde pequeño lo que más he oído es “no podrás”. No podrás caminar, estudiar, conducir... pero yo pienso que si luchas...

A veces no basta con luchar.

Puede que no llegues a tu meta, pero habrás luchado y te sentirás orgulloso. Mi lema es “el límite te lo pones tú”. Nadie te puede decir cuál es tu límite porque no están en ti, no te conocen.

¿Cuántas veces ha oído la palabra no?

Muchísimas, pero el no me motiva.

¿Cómo fue su experienci­a en el colegio?

De pequeño lloraba mucho porque mis papás no me entendían. Me enviaron a un colegio a aprender el idioma de los signos y comprobaro­n que intelectua­lmente estaba bien, así que de ahí me fui a un colegio público, el Costa i Llobera, una de las claves de mi vida.

Qué gusto oírle.

Es un colegio integrador. Un día a la semana venía una profesor a enseñar a mis compañeros el lenguaje de los signos para que pudieran hablar conmigo. Fue genial. En cuarto de la ESO tuve que cambiar de cole.

¿Y qué tal?

Lo nuevo da miedo, ¿no?

Sí.

Después estudié administra­ción, me la saqué en un año, como todo el mundo, pese a que insistían en que yo tardaría tres años. Ya entonces quería ayudar a gente como yo y decidí estudiar integració­n, pero fui a parar a un lugar que no me gustó.

¿Por qué?

“Tú estás para ser integrado, no para integrar”, me dijeron. Pero como soy muy cabezota y quería romper con esa mentalidad me apunté de todos modos.

¿Y cómo le fue?

Hice el curso como todos los demás, la única diferencia es que yo escribía en ordenador porque no lo puedo hacer con las manos, y cuando acabé no me quisieron dar el título.

¿Por qué?

Decían que yo no podía empujar una silla de ruedas. Pero hay muchos otros trabajos que puede hacer un integrador. Hay que apostar

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain