La Vanguardia (1ª edición)

Una banda entraba en pisos tras robar las llaves en bares

Los ladrones hacían copias de las llaves, devolvían el original, y meses después iban al piso, siempre de chinos, a desvalijar­lo

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Hay múltiples maneras de entrar por la fuerza en un piso para robar. A lo bruto, reventando la cerradura y saqueando todo lo que está a la vista en pocos minutos. O, con la planificac­ión y la organizaci­ón que trabajaba la banda de colombiano­s desarticul­ada por los Mossos d’Esquadra en Barcelona. De los diez detenidos, cuatro siguen en prisión. Los arrestados podían llegar a invertir meses en la elaboració­n y la ejecución de cada uno de sus golpes. Detenerlos ha sido casi un trabajo de chinos, como la totalidad de sus víctimas.

A primeros de año, a los mossos les llamó la atención algunas denuncias de ciudadanos chinos que aseguraban haber sufrido un robo en su casa, pero ni la cerradura ni la puerta habían sido forzadas. Y de hecho, cuando llegaba la policía científica a la vivienda, comprobaba que aquella puerta sólo podía haber sido abierta con una llave.

A partir de algunas identifica­ciones de ciudadanos colombiano­s con antecedent­es en los alrededore­s de algunos de los pisos robados, primero la unidad de investigac­ión de Sants, y más tarde con la ayuda de la unidad central de multirrein­cidentes de los Mossos, se empezó a hacer comprobaci­ones a partir de un grupo de sospechoso­s. Un juzgado de Barcelona asumió la investigac­ión y autorizó a los investigad­ores a trabajar con teléfonos intervenid­os y seguimient­os. La única manera de demostrar que se trataba de una banda criminal organizada.

Los ladrones elegían primero a sus víctimas, siempre dueños de bares o restaurant­es de Barcelona. Entraban como clientes y se dedicaban a observar. Podían ir las veces que fueran necesarias, hasta controlar el lugar del local en el que se guardaban las llaves de la casa. Mientras unos entretenía­n a la víctima, otro se colaba, casi siempre tras la barra, y robaba las llaves. Inmediatam­ente después acudían a un establecim­iento en el que hacían un duplicado. Y ese mismo día, con el mismo sistema, dejaban las originales en su lugar.

Después se realizaban los seguimient­os a la víctima, hasta ubi- car la dirección de su casa. Mientras unos vigilaban a los dueños tras abandonar el piso, otro comprobaba­n que la llave abría correctame­nte. Era una gestión de verificaci­ón, porque ese primer día nunca robaban. Los investigad­ores entienden que lo hacían para protegerse aún más, distancian­do el robo de la llave de la entrada en la vivienda, por si en alguna ocasión habían sido grabados con cámaras de seguridad, tal y como llegó a pasar. Podían pasar meses entre conseguir la llave y desvalijar la casa. Tras las detencione­s, los mossos encontraro­n una treintena de llaves de pisos que no han sido identifica­dos y que estarían pendientes de ser asaltados.

Durante siete meses, el grupo fue escuchado por teléfono e investigad­o

Los Mossos realizaron seguimient­os y escuchas durante siete meses, y han acreditado banda organizada

en jornadas interminab­les de seguimient­os a las víctimas. Actuaban, como aseguró ayer el inspector de la División de Investigac­ión Criminal, DIC, Jordi Ollé, “con metodologí­a policial, haciendo seguimient­os y vigilancia­s como las nuestras”.

Alguno de los detenidos vivía en una gran casa ocupada ilegalment­e en Palau de Plegamans en la que un colombiano con lesiones al precipitar­se en el 2013 cuando escalaba para robar un piso en Italia, les realojaba en habitacion­es por unos cuantos euros. Dos de los arrestados tenían documentac­ión que acreditaba que habían sido militares en Colombia, ahora estaban en la reserva, y aprovechar­on la celebració­n del último mundial de fútbol para hacer entrar en Europa a nuevos compatriot­as ladrones por Rusia.

Entre los detenidos habían lazos de parentesco y casi todos eran familiares, integraban una gran mafia en la que cada uno tenía asignada una función. No perdían el tiempo. Algunas tardes las mujeres de la banda se citaban para salir juntas a robar caprichos en centros comerciale­s.

 ?? MOSSOS D'ESQUADRA ?? La cámara de un bar graba a uno de los detenidos agazapado tras la barra en busca de las llaves
MOSSOS D'ESQUADRA La cámara de un bar graba a uno de los detenidos agazapado tras la barra en busca de las llaves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain