La Vanguardia (1ª edición)

El fabricante de pistolas 3D venderá los planos por e-mail

Wilson dice que el juez impidió sólo colgarlos en internet

- AUSTIN Agencias

“Todos los que quieran estos archivos en Estados Unidos los tendrán”, aseguró Cody Wilson en su comparecen­cia a la prensa el lunes en referencia a las instruccio­nes necesarias para fabricar pistolas de plástico caseras mediante impresoras 3D que ha diseñado su compañía. Wilson, responsabl­e de la empresa Defense Distribute­d, ha encontrado una brecha por la que sortear el fallo judicial de principios de agosto que le prohíbe distribuir los mencionado­s archivos para que se puedan descargar por internet.

La compañía de Texas, apoyada por grupos proarmas y que había llegado a un acuerdo con la administra­ción de Donald Trump, alega que los tribunales se refieren a “la distribuci­ón gratuita de los planos” y a la seguridad en el envío de estas instruccio­nes de impresión en tres dimensione­s. Pero nada impide, según considera, una “comerciali­zación responsabl­e”.

“La orden nos prohibió simplement­e regalar las cosas, pero estamos autorizado­s a venderlo, ya que podemos enviarlo por correo electrónic­o o en una memoria USB, de manera segura”, anunció Wilson en la sede de Defense Distribute­d en Austin, determinad­o a iniciar la “era del arma descargabl­e”.

El juez de Washington, Robert S. Lasnik, autor del fallo, afirmó en el escrito que la publicació­n de las instruccio­nes supondría “una probabilid­ad de daño irreparabl­e” al difundirse unos tutoriales de forma masiva que son indetectab­les por los dispositiv­os de seguridad. El magistrado anuló in extremis el 1 de agosto la publicació­n de los manuales.

Esa fue la conclusión de una batalla legal de cinco años en la que el gobierno del expresiden­te Barack Obama (2009-2017) argumentó que esos manuales violaban las leyes de exportació­n de armas de fuego ante dos jueces federales y de que el Tribunal Supremo se negase a oír el caso.

Sin embargo, en una decisión abrupta, el Gobierno de Trump llegó a un pacto en junio con Defense Distribute­d para permitirle volver a distribuir las instruccio­nes de impresión a través de internet, tal y como hizo en el 2013 antes de que su actividad fuera bloqueada. Fiscales de varios estados presentaro­n la denuncia que finalmente publicó el juez Lasnik.

En medio de la controvers­ia, Trump opinó que no tenía “mucho sentido” que se pudieran imprimir estos dispositiv­os en casa, pese a que su propio Gobierno lo había permitido.

Defense Distribute­d señaló que el lunes, en la hora que duró la rueda de prensa, la compañía había recibido unos 400 pedidos “entre 1 y 15 dólares”. La publicidad generada por “la pelea legal”, como ha calificado Wilson a los intentos de frenar la distribuci­ón de estas armas, asegura que le ha permitido recaudar 200.000 dólares en donaciones en una semana, la mitad de lo que dice necesitar para continuar.

“La orden nos prohibió sólo regalar las cosas, pero estamos autorizado­s a venderlo de forma segura”

 ?? ERIC GAY / AP ?? Prototipo de la pistola de plástico fabricada por Defense Distribute­d mediante impresora 3D
ERIC GAY / AP Prototipo de la pistola de plástico fabricada por Defense Distribute­d mediante impresora 3D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain