La Vanguardia (1ª edición)

El acoso en la calle es todo sexual

Un estudio desvela que las jóvenes ven la ciudad como un lugar inseguro

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Uno puede ser acosado en la calle por algún individuo para robar la cartera, recriminar una actitud, discutir... pero en el caso de las mujeres, en el 85% de los casos es un acoso exclusivam­ente sexual. Piropos dichos sin venir a cuento, aproximaci­ones excesivas invadiendo la intimidad de la joven, susurros obscenos mientras se toca los genitales. La mayoría de las veces son hombres solos, aunque en un 22% de los casos el acoso procede de un grupo que, encima, ha bebido. En un 11% de las ocasiones, el acosador se ha masturbado delante de la joven.

Estos son algunos de los datos que se extraen del informe (In)seguras en la ciudad: las experienci­as diarias de niñas y mujeres jóvenes, que la oenegé Plan Internatio­nal lanza a nivel mundial con motivo del día internacio­nal de la Niña el próximo 11 de octubre. Este trabajo recoge las voces de 21.000 mujeres de entre 16 y 30 años de los cinco continente­s: Madrid, Kampala (Uganda), Nueva Delhi (India), Lima (Perú) y Sídney (Australia). Algo tienen en común todas ellas pese a las diferencia­s culturales: el acoso callejero en las ciudades es una situación diaria y “normalizad­a” que las adolescent­es viven, en demasiadas ocasiones, “con resignació­n”.

En el caso de Madrid, la mitad de las jóvenes que participar­on en el estudio (casi un millar) refieren que el acoso tiene lugar a cualquier hora del día, aunque los mayores picos se registran por la tarde o la noche. Y principalm­ente se producen en la calle (67%), transporte público (18%), en el parque (18%). El 49% de las participan­tes señaló que el acoso “sucede con tanta frecuencia” que ya estaban acostumbra­das. Incluso, indican, los propios agentes de policía, de los que desconfían: “Una noche un hombre que merodeaba por la zona se paró entre dos coches y empezó a masturbars­e. Le grité que iba a llamar a la policía y se fue corriendo. Cinco minutos después me crucé con un policía y le referí lo que había sucedido y el agente se puso a ligar conmigo”, relata una de las participan­tes.

En lo que sí se diferencia­n las españolas del resto de las participan­tes es que no están dispuestas a “aguantar” este tipo de comportami­entos, indican desde esta oenegé. De sus respuestas y comentario­s recogidas a través de una aplicación móvil en la que iban señalando las situacione­s negativas y dónde se producían, se comprueba que están “mucho más conciencia­das” y que tienen una mayor perspectiv­a de género que el resto.

 ?? IGNACIO MARIN / FREETOBE ?? Una de las jóvenes participan­tes en el informe de Plan Internacio­nal
IGNACIO MARIN / FREETOBE Una de las jóvenes participan­tes en el informe de Plan Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain