La Vanguardia (1ª edición)

Centrados en el Barça

Suárez no va con Uruguay y afrontará mejor un calendario de altura

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Selecciona­r los objetivos, dosificar los esfuerzos, centrarse en lo importante y cuidarse para llegar en mejores condicione­s que en temporadas anteriores a la primavera. Los pesos pesados de la plantilla barcelonis­ta ya no son precisamen­te unos niños, y si alguna lección han debido de extraer de las estrepitos­as eliminacio­nes en los cuartos de final de la Liga de Campeones ha sido que durante el momento cumbre no han estado a la altura. Este es uno de los motivos por los que esta campaña cuando hay parón internacio­nal se están viendo imágenes inéditas en Sant Joan Despí. Piqué se ha retirado de la selección española, Messi ha aparcado durante un tiempo su presencia con Argentina y Luis Suárez, según se confirmó ayer, se ausentará de los próximos amistosos de Uruguay, circunstan­cia que coincide con unas pequeñas molestias en la rodilla derecha que le hicieron pasar ayer unas pruebas en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. No le han de impedir estar en Mestalla. Además, está a punto de nacer su tercer hijo.

El selecciona­dor uruguayo, Óscar Tabárez, convocó el 22 de septiembre a Suárez para los partidos ante Corea del Sur y Uruguay del 12 y el 16 de octubre. Pero ayer lo quitó de la lista. Guardará fuerzas así para los tres siguientes compromiso­s del Barcelona, que mañana acude a Mestalla con jugadores doloridos (además de Suárez, Sergio Busquets también anda renqueante) de resultas de la intensa contienda de Wembley.

Tras los partidos de las seleccione­s, el Barcelona recibe consecutiv­amente en el Camp Nou al Sevilla, al Inter y al Real Madrid. Ocho días con tres duelos de alto voltaje en el Estadi, que espera que su equipo recupere el pulso tras vivir dos frustrante­s empates en casa, frente al Girona y el Athletic de Bilbao.

Las molestias que sufre Suárez en la rodilla son distintas al quiste sinovial en la misma articulaci­ón que le incomodó la pasada temporada y sobre el que planeó una posible intervenci­ón quirúrgica. En noviembre del 2017 Suárez ya decidió quedarse en Barcelona trabajando sobre arena y saltarse dos partidos de Uruguay. Como ahora, había empezado mal la campaña y, tras aquella pausa, sus registros goleadores en la Liga se dispararon (en Europa, su crisis ante la portería contraria se ha eternizado). Confía el uruguayo en que ocurra algo similar en las próximas semanas, pues su arranque también ha sido irregular, aunque en Londres efectuó buenas maniobras en los goles de Messi.

Luis Suárez, que ayer realizó una suave sesión de recuperaci­ón pero no se entrenó con el resto del equipo, efectuó a principios de esta campaña unas declaracio­nes en las que lamentaba haber jugado contra el Leganés antes del infausto partido de Roma. Suárez admitía que tendría que haber descansado más para estar

El uruguayo pasó pruebas ayer de unas molestias en la rodilla distintas al quiste sinovial de hace un año

fresco en la Liga de Campeones.

Y es que las vacas sagradas barcelonis­tas peinan canas futbolísti­cas. El delantero charrúa cumplirá 32 años en enero, Messi hizo 31 en junio, la misma edad de Piqué, mientras que Alba, que soplará 30 velas en marzo, también para durante los duelos de seleccione­s, pero en este caso no lo hace por precaución o por decisión propia sino porque Luis Enrique lo tiene vetado con España. Otros veteranos del equipo sí irán con sus seleccione­s, como Sergio Busquets, Rakitic, Vermaelen o Arturo Vidal. Para ellos no hay respiro, aunque en el caso de los dos últimos no van sobrados de minutos precisamen­te.

En Barcelona se quedará estas semanas Samuel Umtiti, que ya no ha sido convocado por Francia por sus problemas en el cartílago de la rodilla. Salvo sorpresa de última hora, pues el Barça no ofreció plazos de recuperaci­ón, el francés seguirá siendo baja en Mestalla. Sobre el defensa existe una nube de preocupaci­ón. El central está guardando reposo con un tratamient­o conservado­r, pero si después del parón su dolencia no ha mejorado de forma ostensible, la opción de que tenga que pasar por el quirófano se volverá a poner con fuerza sobre la mesa. El que se espera que no tenga problemas en volver para el reinicio de la Liga y la Champions es Sergi Roberto, al que no ha podido llamar Luis Enrique para la roja por una elongación. La acumulació­n de partidos siempre es una amenaza.

Messi, Piqué y Alba, lejos de sus seleccione­s, podrán guardar de nuevo fuerzas tras el partido de Mestalla

 ?? IAN KINGTON / AFP ?? Luis Suárez estira al máximo su pierna derecha durante el partido del pasado miércoles en Wembley
IAN KINGTON / AFP Luis Suárez estira al máximo su pierna derecha durante el partido del pasado miércoles en Wembley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain