La Vanguardia (1ª edición)

Triturado un Banksy tras su millonaria venta

Al poco de ser subastada, una obra del grafitero queda hecha trizas por una triturador­a instalada en su marco

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Banksy debe ser aficionado a esas viejas películas de espionaje de los años sesenta y setenta, de la era pretecnoló­gica, en las que los mensajes de los agentes secretos se autodestru­ían y desaparecí­an en medio de una nube de humo. Porque ha hecho lo mismo con una de sus obras más populares, en un gran golpe escénico en la galería Sotheby’s de Londres, justo después de que se hubiera vendido por 1,1 millones de euros.

En presencia de los directivos de la casa de subastas, la prensa, invitados y participan­tes en la puja, el lienzo Girl with balloon (Niña con globo) pasó por una triturador­a instalada en la parte inferior del marco, y quedó hecho trizas. A los pocos minutos, el propio Banksy escribió en su cuenta de Instagram: Going, going, gone... (A la una, a las dos, vendido). Dada su brillantez a la hora de darse publicidad a sí mismo, una de las teorías es que actuó en connivenci­a con los organizado­res de la venta, y que él mismo habría hecho la oferta millonaria.

La obra de Banksy, una de las más conocidas suyas, muestra a una niña que intenta alcanzar un globo en forma de corazón y fue la última en salir a subasta, sin que nadie se sorprendie­ra cuando un comprador anónimo ofreció 1,1 millón de euros por ella, ya que otras se han cotizado anteriorme­nte dentro de esos mismos parámetros. Por ejemplo, un mural titulado Slave Labour que pintó en su día en el barrio londinense de Wood Green como denuncia al trabajo infantil y la explotació­n de los niños, y que llevó a los dueños del edificio a arrancar la pared para venderla al mejor postor.

La desaparici­ón misteriosa de ejemplos del street art de Banksy se ha convertido en un fenómeno recurrente, y lo propio ocurrió con el mural titulado Spy Both que el artista y activista social pintó en la fachada de un edificio georgiano de la localidad de Cheltenham, cerca de donde los servicios de inteligenc­ia electrónic­a británicos tienen su central, para satirizar la vigilancia a la ciudadanía por las autoridade­s.

El misterio sobre la identidad de Banksy ha estimulado el mito. Y aunque periodista­s,marchantes, agentes y personas del mundo del arte saben quién es, el secreto nunca ha sido publicado. Lo único que consta es que se trata de un hombre blanco que creció en la ciudad de Bristol, que condena la comerciali­zación de sus obras, y que tiene una considerab­le conciencia social, habiéndose pronunciad­o contra el trato a los prisionero­s en Guantánamo y dado dinero a los refugiados de Calais. En junio de este año, reapareció en las calles de París con ocho pinturas.

En el año 2014 la propia galería Sotheby’s organizó la primera retrospect­iva no autorizada de Banksy, con la colaboraci­ón de Steve Lazaridis, un fotógrafo que documentó las primeras incursione­s nocturnas del grafitero en Bristol y se convirtió en su agente de facto (posteriorm­ente rompieron). Entre las obras que se exhibieron figuraban un Winston Churchill con una cresta punk, dos bobbies besándose apasionada­mente y la reina de Inglaterra transmutad­a en un mono.

Un comprador anónimo acababa de pujar 1,1 millones de euros por “Niña con globo” en Sotheby’s

 ??  ??
 ?? INSTAGRAM ?? Momento en el que el lienzo pasa por la triturador ante la mirada atónita de los presentes
INSTAGRAM Momento en el que el lienzo pasa por la triturador ante la mirada atónita de los presentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain