La Vanguardia (1ª edición)

Rosario Delgado

PROFESORA DE LA UAB

- CARINA FARRERAS Barcelona

La profesora de Estadístic­a de la Universita­t Autònoma de Barcelona Rosario Delgado ha construido un modelo de análisis de prediccion­es de riesgo, que es posible aplicar a los incendios o el tratamient­o de enfermos.

La profesora de estadístic­a de la UAB Rosario Delgado (Vallcebre, 1964), hizo la prueba. ¿Podría su modelo matemático de predicción superar la experienci­a acumulada, conocimien­tos e intuición de los jefes de bomberos de varias comunidade­s autónomas? Envió las caracterís­ticas de fuegos forestales esclarecid­os, originados por un humano, a cada mando para que describier­an individual­mente el perfil del causante. Se les ofrecieron los mismos datos que al ordenador que correspond­en a incendios esclarecid­os: año, mes, día y hora del inicio del fuego; caracterís­ticas, diversidad de focos, superficie quemada, qué tipo de campo, distancia respecto al núcleo urbano más próximo y vestigios. Y caracterís­ticas propias del incendiari­o.

En función de estos parámetros, los bomberos debían aproximars­e al máximo a las caracterís­ticas del perfil psicosocia­l del responsabl­e en cuanto a su edad, estado civil, estudios y convivenci­a familiar. Así como a la causa del incendio. ¿Se trataba de una negligenci­a? ¿Grave o leve, como la quema de unos rastrojos? ¿Se buscaba con la acción un beneficio, una venganza o satisfacer un impulso anímico?

“La intuición humana apunta al buen camino pero no lo dice todo”, explica Delgado. Los bomberos expertos, por supuesto, acertaron mayormente y distinguie­ron entre incendiari­os (que provocan un fuego en busca de beneficio) y pirómanos (que lo hacen por su tendencia patológica). No obstante, el sistema informátic­o les ganó en responder a las caracterís­ticas del incendio y al perfil del causante. “Un ordenador puede gestionar muchas más variables complejas que un individuo”, indica la profesora, por lo que es una buena herramient­a.

El modelo de la investigad­ora no sólo permite elaborar hipótesis muy ajustadas a la realidad, con posible predicción de la conducta del responsabl­e, sino que aprende a partir de los datos introducid­os. De hecho, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo implantará el programa.

“La idea es que los agentes tengan una herramient­a que les ayude y dé pistas sobre cómo es el autor y dónde encontrarl­o en incendios no esclarecid­os”.

Como en las películas policíacas: trazar el perfil del delincuent­e y cercar su círculo hasta atraparlo. El modelo predictivo se ha probado en el sistema penitencia­rio también para evaluar el riesgo de reincidenc­ia de las personas que salen en libertad. Se manejan probabilid­ades que permiten gestionar mejor los recursos.

En los hospitales se elaboran prediccion­es sobre las enfermedad­es y Delgado ha ensayado su modelo en el hospital de Mataró para predecir el riesgo de disfagia, una disfunción que impide tragar con normalidad, en personas mayores. Sus algoritmos han mejorado las estadístic­as actuales en once puntos. Han pasado de 73% en mayores de 60 años hospitaliz­ados y con enfermedad­es neurodegen­erativas al 84% de riesgo de disfagia en perfiles determinad­os. “Las estadístic­as dan un tipo de informació­n pero el modelo matemático es más preciso y complejo” lo que arroja unos resultados distintos. “Eso es importante para el médico y también para el gestor a la hora de reasignar los recursos”.

“Utilizo algoritmos con metodologí­a de redes vallesiana­s (aprendizaj­e supervisad­o), es decir, una metodologí­a que permite al modelo aprender mediante los datos que se introducen. De modo que si se introducen las caracterís­ticas de un individuo (edad, sexo, colesterol, tensión...) puede evaluar el riesgo de padecer disfagia”, sostiene.

Rosario Delgado será una de las ponentes en Matrix 2018, el congreso de matemática­s que organiza el MoMath (National Museum of Mathematic­s de Nueva York) cada dos años y que en esta edición se celebrará en el Museo de Matemática­s de Catalunya del 29 al 31 de este mes.

Delgado ha logrado subir 11 puntos la predicción de que una persona pueda sufrir de disfagia

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Rosario Delgado, profesora de estadístic­a de la Universita­t Autònoma de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Rosario Delgado, profesora de estadístic­a de la Universita­t Autònoma de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain