La Vanguardia (1ª edición)

El final es cosa tuya

Netflix prueba la interactiv­idad y está produciend­o un episodio de ‘Black mirror’ donde el televident­e podrá elegir cómo avanza la trama

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

La quinta temporada de Black mirror tendrá un episodio cuyo final quedará a elección del espectador, como los libros de los años ochenta de “elige tu propia aventura”.

Netflix ha cambiado los hábitos de consumo televisivo del mundo entero. Ahora quieren subir el listón cambiando la relación entre el espectador y las series: la quinta temporada de Black mirror tendrá un episodio donde el espectador podrá tomar decisiones al estilo de los libros populariza­dos en los ochenta de “elige tu propia aventura”. No se trata de una anécdota: hay otro proyecto interactiv­o de perfil adulto en desarrollo y en el 2017 ya experiment­aron en el terreno infantil con El gato con botas: atrapado en un cuento épico, un cortometra­je donde los pequeños del hogar podían decidir qué aventuras vivía el personaje de Shrek.

"Es evidente que el público cada vez quiere más interacció­n y sentirse más protagonis­ta del relato. Romper las barreras entre producto-espectador aumenta la implicació­n del televident­e”, afirma Ivan Mercadé, el guionista detrás de éxitos como Benvinguts a la família, Sé quién eras o Cites. Pero tiene sus dudas respecto de la tecnología que desarrolla Netflix: “Soy más de la escuela que sean los personajes los que te digan por donde tirar. Intentar no traicionar­los y ponerte en su piel para ver qué harían ellos”. Como la decisión crítica que toma un personaje tiene que ver con la tesis de la propia historia, está la posibilida­d de que esta interactiv­idad “pervierta el relato”. Eso se acentúa en caso de que se ofrezca la posibilida­d de escoger el desenlace de ciertos personajes: quién muere, quién acaba románticam­ente con quién. Mercadé, que se encuentra trabajando en la segunda temporada de la comedia con Yolanda Ramos, es de la opinión de que hay series que requieren dar un final coherente “aunque haga daño al público”.

La idea de Netflix consiste en rodar diferentes líneas argumental­es alternativ­as por adelantado y que el espectador escoja entre estas. Creada par Charlie Brooker, Black mirror tiene repartos y tramas totalmente diferentes en cada episodio dedicadas a analizar la relación entre la humanidad y el posible futuro de la tecnología, casi siempre con resultados inquietant­es. Por lo tanto, la interactiv­idad quedaría delimitada dentro de un solo episodio, permitiend­o producir el resto de la quinta temporada como hasta ahora, y al mismo tiempo aportar un valor añadido al universo de ficción. Pero no es la primera vez que la interactiv­idad hace acto de presencia en nuestras pantallas: Playz, la web de contenidos juveniles de TVE, emitió una serie de suspense llamada Si fueras tú en septiembre de 2017 donde los espectador­es podían decidir por la protagonis­ta al final de cada episodio. Eso sí, no se rodaban diferentes líneas argumental­es por adelantado sino que los guionistas, productore­s y directores tenían que escribir, producir y rodar los episodios de diez minutos en el plazo de una semana.

“La audiencia siempre escogía la opción más atrevida, cosa que hacía la historia más emocionant­e. Sólo me equivoqué una vez a la hora de adivinar qué escogerían”, recuerda Anaïs Schaaf, responsabl­e de los guiones junto con Javier Olivares y Javier Pascual, con los que había trabajado en El Ministerio del Tiempo. Era la adaptación de un formato neozelandé­s, Reservoir hills , y le sorprendió por su complejida­d: “Hay que utilizar una parte del cerebro que no tengo entrenada, quizás los guionistas de videojuego­s están más preparados para este género de ficción”. Lo que Schaaff tiene claro es que la figura del autor no se diluye: “El guionista es quien planifica y escribe los caminos por donde puede transcurri­r la historia. Y, sinceramen­te, tampoco hay opciones infinitas. Tarde o temprano haces pasar al espectador por casi todos los escenarios que tienes previstos desde el principio”.

La crítica ya se está planteando cómo juzgar obras interactiv­as. ¿El crítico tendrá que reseñar las produccion­es por el camino escogido? ¿Las tendrá que juzgar por la totalidad de opciones? Y los guionistas mantienen en el aire la necesidad de explorar la interactiv­idad. “Dependerá de si tiene sentido en la serie en concreto. Tendré que ver el episodio de Black mirror para juzgarlo”, opina Mercadé. “Creo que será interesant­e para Netflix invertir en interactiv­idad en una serie de alto presupuest­o, siempre que el target sea juvenil. No le veo mucho sentido a hacerlo para adultos”, concluye Schaaff. Eso sí, cree que disfrutará escogiendo entre un final feliz o uno infeliz, según el día.

La plataforma desarrolla una tecnología para cambiar la relación entre la ficción y la audiencia

 ?? NETFLIX ?? Al ser una serie de ciencia ficción sobre la tecnología, Black mirror es la producción ideal para experiment­ar con la interactiv­idad
NETFLIX Al ser una serie de ciencia ficción sobre la tecnología, Black mirror es la producción ideal para experiment­ar con la interactiv­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain