La Vanguardia (1ª edición)

Marruecos pide ayuda a Trump contra Irán

El Gobierno de Rabat advierte de la “penetració­n incontrola­da” del chiismo iraní en el noroeste de África

- Sevilla

El Gobierno marroquí busca el apoyo de la Administra­ción Trump hacia sus posiciones políticas, especialme­nte en lo que se refiere al Sáhara, aventando el espectro de una “penetració­n incontrola­da” del chiismo iraní en el norte y oeste de África. Rabat acusa a Teherán de buscar el control de las ideas, de la religión, de la economía y también la superiorid­ad militar gracias a la colaboraci­ón de la milicia libanesa de Hizbulah con el Frente Polisario.

Una entrevista concedida por el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, a un medio como

Breitbar, muy cercano a las posiciones de la ultraderec­ha norteameri­cana e israelí, revela las acusacione­s marroquíes hacia “la ofensiva de Irán” y termina con la petición de ayuda a Trump, “que tiene todo en su mano para resolver este problema”. “Irán quiere utilizar su apoyo al Polisario para transforma­r un conflicto regional en un medio para extender su influencia por África, particular­mente en los estados de la costa atlántica”, asegura el ministro.

Las acusacione­s de Bourita se enmarcan en el contexto de su visita a Estados Unidos, pocas semanas antes de que el Consejo de Seguridad reexamine el mandato de la misión de las Naciones Unidas para el Sáhara (Minurso).

El pasado 1 de mayo Rabat rompió relaciones diplomátic­as con Teherán tras acusar a los responsabl­es políticos iraníes de armar y apoyar al Polisario a través de la milicia chií libanesa de Hizbulah. Una decisión que obligó a Marruecos a trasladar su embajada en Beirut de la zona chií, donde se encontraba, a la zona suní y emplear una gran cantidad de recursos económicos en su protección.

Ahora, el régimen marroquí va más allá y presenta un amplio plan iraní para penetrar en todos los ámbitos de la vida marroquí y otros países africanos. El diario

Assabah publicaba recienteme­nte que Teherán está enviando centenares de libros y manuales escolares chiíes a las librerías marroquíes de manera gratuita, una labor de penetració­n que se une a la realizada a través de las redes sociales y las cadenas de radio y televisión. El ministro Bourita señala a

Breitbar que las relaciones con Teherán se rompieron entre el 2009 y el 2016 porque se descubrió que Irán había estado entregando becas de estudios a un número creciente de jóvenes marroquíes para que llevaran a cabo sus estudios en seminarios chiíes de la ciudad santa de Qom. Ahora, esa labor de proselitis­mo se ha extendido a las comunidade­s de marroquíes que viven en el extranjero, especialme­nte en Europa y, sobre todo, en Bélgica, donde acaba de crearse una asociación de marroquíes por el islam chií, asegura Bourita.

A través de Hizbulah, los iraníes se estarían asegurando el apoyo de una organizaci­ón militar muy importante, ya que los rebeldes saharauis “son traficante­s” y conocen perfectame­nte la zona y todos los caminos para llegar desde Mauritania a Senegal, de Costa de Marfil a Guinea-Bissau.

“Hizbulah supone también una amenaza económica, ya que a través de ellos está llegando dinero iraní que está siendo invertido en diversos países. Compran tiendas, hoteles, supermerca­dos... y se van expandiend­o también por el África subsaharia­na. La mezquita más importante de Costa de Marfil es chií”, revela Bourita en la entrevista.

Para poner fin a esta amenaza, Marruecos pide a la Administra­ción norteameri­cana que se vuelque en ayudar a los estados que pueden hacer frente a Irán en el terreno religioso, ideológico y en términos de credibilid­ad. “El debilitami­ento de Irán pasa por el refuerzo de ciertos países árabes suníes”, señalan los dirigentes marroquíes. En lo que se refiere estrictame­nte a Marruecos, se aboga por un incremento de las inversione­s norteameri­canas en el reino alauí, así como un apoyo sin condicione­s al plan de autonomía para el Sáhara, presentado por Rabat en el año 2006. “La estabilida­d de Marruecos está muy ligada al Sáhara. No se trata únicamente de una cuestión más en la agenda”, advierte Rabat a la Administra­ción norteameri­cana.

“Irán apoya al Frente Polisario para extender su influencia”, dice el ministro de Exteriores A través de Hizbulah, adquieren tiendas y mezquitas también en países subsaharia­nos

 ?? JACQUELYN MARTIN / AP ?? El ministro de Exteriores marroquí, Bourita, en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo
JACQUELYN MARTIN / AP El ministro de Exteriores marroquí, Bourita, en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain