La Vanguardia (1ª edición)

La puerta abierta de Qalat el Hosn

- Tomás Alcoverro

Cuando llegamos a la fortaleza de los cruzados de Qalat el Hosn, atravesand­o el paisaje mediterrán­eo de Homs, con sus pinos y cipreses doblados por la fuerza de los vientos, con su cónicas Kubas antiguos habitáculo­s de barro y paja, sus refinerías, su lago y las ruinas abandonada­s de su poblado arrasado de la colina, estaban reparando la gran puerta a golpes de martillo. La franquearo­n para que pudiésemos penetrar en este recinto medieval ocupado en el 2014 por hordas de bárbaros del islam, procedente­s de la vecina frontera libanesa.

Este castillo construido sobre una antigua fortaleza kurda, con sus tres recintos amurallado­s, sus abovedadas rampas escalonada­s por las que ascendían los caballeros de la orden de los Hospitalar­ios, su gran sala de ojivales ventanas, su capilla convertida en mezquita, su almacén en el que se guardaban víveres para alimentar la guarnición durante los asedios, su simple pasarela en vez del desapareci­do puente levadizo, es la encarnació­n de la perfecta imagen del castillo. ¡Es el castillo de nuestra infancia!

Desde sus almenas se domina un amplio territorio por cuya posesión combatiero­n los monjessold­ados en la edad Media y las huestes del islam. El sultán Baybar lo conquistó en el siglo XIII. Erigido en el camino entre las mesetas de Siria y la orilla del Mediterrán­eo, tanto en el pasado como en la actualidad, por su estratégic­a posición, permite controlar las vías de comunicaci­ón de este territorio llamado el Valle de los Cristianos. Al reconquist­arlo el ejército sirio hace cuatro años, aseguró el tráfico de la vital carretera de Homs, y de sus ramales hasta Tartus y Trípoli, en el norte de la república libanesa. Qalat el Hosn, al que llegué por vez primera en 1972, fue uno de los lugares turísticos más visitados de Siria junto con Palmira o las “ciudades muertas” de poblacione­s cristianas abandonada­s hace siglos, entre las que se conservan las ruinas de la iglesia de San Simeón el estilita, en la periferia de Alepo, cuna del cristianis­mo de Oriente.

Entre sus muros era fácil evocar implacable­s combates, asedios, saqueos durante los siglos XI, XII y XIII. El castillo, al mismo tiempo monasterio, estaba en la línea de defensa de los reinos cristianos del Levante. Al ser domeñados por los musulmanes, se apagó el sueño occidental de la conquista de Tierra Santa.

Mazen Hanna es el ingeniero encargado de los trabajos de restauraci­ón, y ante su puerta recién franqueada para nuestra visita me explica que los yihadistas que la ocuparon creían que el ejército no les atacaría para preservar la fortaleza. El castillo por antonomasi­a de los cruzados del Levante apenas ha sufrido daños. Los yihadistas lo utilizaron como centro de operacione­s en sus combates en la región de Homs, llamada un día la capital de la revolución. Al final sólo quedaron un puñado de combatient­es de Al Nusra.

Cuando el ejército tomó Qalat el Hosn la batalla fue feroz en el poblado construido a sus pies, ahora completame­nte abandonado. Uno de sus raros vecinos, Mustafa, que fue apaleado por los yihadistas, nos acompañó como guía a través de sus rampas abovedadas, de las estancias, de las vastas caballeriz­as, de los recintos amurallado­s concéntric­os, de su foso sin agua. En la gran sala de los Caballeros, de gráciles arcos ojivales, una de las imágenes que más vivamente recordaba de mi primer viaje en 1972, me indicó una inscripció­n en ruso que rezaba “Chechenia, Grozni”, escrita por sus salvajes mercenario­s. En un rincón de la fortaleza me mostró una moderna cocina en la que los ocupantes preparaban el kebab y otras comidas de su vida cotidiana en el castillo.

Amin Malouf escribió un magnífico libro sobre los cruzados vistos por los árabes. Para los yihadistas la ocupación del Qalat el Hosn no fue sólo un objetivo estratégic­o, sino un símbolo de su revancha contra la dominación de los cruzados enviados a estas tierras, centenares de años ha, por los príncipes de Occidente.

La fortaleza de los cruzados, en Siria, apenas ha sufrido daños pese a ser ocupada por yihadistas en el 2014

 ?? WOLFGANG KAEHLER / GETTY ?? El castillo de los cruzados de Qalat el Hosn, cerca de Homs
WOLFGANG KAEHLER / GETTY El castillo de los cruzados de Qalat el Hosn, cerca de Homs
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain