La Vanguardia (1ª edición)

La ANC plantea un ultimátum a Torra y exige “la república”

- BARCELONA Redacción

La ANC planteó ayer su particular ultimátum al presidente de la Generalita­t, Quim Torra. O elabora y comparte antes del 21-D una estrategia clara para hacer efectiva “la república” o romperá cualquier vínculo con el Ejecutivo y exigirá su dimisión.

La entidad independen­tista revisó su estrategia política en un plenario extraordin­ario del Secretaria­do Nacional celebrado en Barcelona, en que también pidió que se “recupere” la unidad de acción parlamenta­ria entre JxCat, ERC y la CUP.

“Pedimos al Govern que antes del 21 de diciembre fije una única y nítida estrategia para la implementa­ción de la república catalana (...). Si continúa la dispersión de criterios, la ANC no acompañará al Govern y será crítica y exigente, con movilizaci­ones con esta orientació­n”, aseguró tras la reunión la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en rueda de prensa. Y en este sentido pidió que si algún miembro del Govern “no se ve con corazón de formar parte del proceso para proclamar la República dé un paso al lado”. Asimismo, Paluzie puntualizó que la entidad no pide que se haga efectiva la república antes del 21 de diciembre, sino que se defina un plan, y que el Govern lo comparta y coordine con los actores políticos y entidades comprometi­dos con la declaració­n de independen­cia de 27 de octubre del 2017.

La ANC hizo un balance crítico de los últimos 4 meses a nivel político en Catalunya por las diferencia­s entre los partidos que conforman el Govern (ERC y Junts per Catalunya), y la ruptura de la unidad de acción con la CUP, que exigió e que se recupere de inmediato. Además de reclamar una estrategia conjunta antes del 21 de diciembre, la entidad independen­tista pidió que se ponga en marcha el denominado Consell de la República, que se presente su estructura y sus funciones.

El secretaria­do de la ANC ha estudiado los tres escenarios que ve para avanzar en la implementa­ción de la república: un referendo acordado con el Estado, un referendo forzado por organismos internacio­nales y la vía unilateral, que ve “más viable”. “Lo más realista es lo que depende de nosotros”, señaló, y llamó a prepararse “desde hoy mismo” para el escenario de la vía unilateral. También instó al Parlament y al Govern a reparar las “deficienci­as detectadas” en la DUI proclamada por el gobierno de Carles Puigdemont.

La entidad pide que se “recupere” la unidad de acción parlamenta­ria entre JxCat, ERC y la CUP

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ayer en Barcelona
GUILLEM ROSET / ACN La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain