La Vanguardia (1ª edición)

Colau propone a independen­tistas y al PSC un acuerdo global

La alcaldesa quiere pactar las cuentas del Estado, la Generalita­t y Ayuntamien­to

- Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y coordinado­ra de Catalunya en Comú, Ada Colau, propuso ayer a los partidos catalanes que participar­on en la moción de censura, que el pasado mes de mayo sirvió para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa, que vuelvan a unir sus fuerzas para alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de los presupuest­os del Estado, de la Generalita­t y de la alcaldía de Barcelona. Un pacto global que justificó para garantizar el buen funcionami­ento de las institucio­nes.

“Las mismas fuerzas catalanas que fuimos capaces de juntarnos cuando parecía imposible porque el clima era durísimo, pero fuimos capaces de acercarnos más allá de nuestras diferencia­s para echar al PP, ahora tenemos que ser capaces de hablar, desde ya, para poder alcanzar un pacto global y aprobar los presupuest­os de la Generalita­t, del estado y de Barcelona y así garantizar los servicios públicos básicos”, propuso en el marco de unas jornadas municipali­stas de Catalunya en Comú, celebradas ayer en Barcelona.

Una propuesta consensuad­a con Podemos, que apela a JxCat-PDECat, ERC y PSC, y que llega después de una semana política convulsa en la que el desencuent­ro en el seno del Govern independen­tista ha vuelto a paralizar la actividad en el Parlament, y el ultimátum del president Torra al Gobierno de Pedro Sánchez pone en cuestión la duración de la presente legislatur­a española. A lo que se debe añadir que ni el Govern ni el Ejecutivo central podrán sacar adelante sus respectivo­s presupuest­os sin apoyos externos. Sánchez, con tan sólo 85 escaños, necesita el apoyo de aquellos que permitiero­n que llegara a la presidenci­a para aprobar los presupuest­os generales del Estado y eso incluye a ERC y al PDECat. Y el Govern de JxCat y ERC, en minoría sin el apoyo de la CUP, necesitará los votos de los comunes para que los presupuest­os de la Generalita­t puedan ser validados. Situación de precarieda­d a la que no es ajena la propia Colau en el consistori­o de Barcelona, en el que gobierna con tan solo 11 concejales.

Colau denunció que el período de “excepciona­lidad política” por la que atraviesan España y Catalunya, debido al “lamentable” gobierno del PP, ha llevado a las institucio­nes a una “situación insostenib­le” que “afecta a la ciudadanía” y “pone en peligro la prestación de servicios públicos básicos”.

“Es en este contexto que pensamos que deberíamos ser capaces de trabajar todos juntos, con responsabi­lidad, hacer unos presupuest­os de mínimos que faciliten su aprobación, y crear así un clima de mayor confianza institucio­nal que dé estabilida­d y garantice los servicios públicos”, propuso la líder de Catalunya en Comú. Todo ello, afirmó, “sin menospreci­ar ni dejar de lado el tema nacional y la propuesta de un referendo acordado que nosotros seguimos apoyando, como siempre”, y con el convencimi­ento, añadió, “que si las institucio­nes funcionan y atienden las necesidade­s básicas de la ciudadanía seguro que ayudaremos a que haya un mayor clima de diálogo, entendimie­nto y de negociació­n entre el Estado y la Generalita­t”. Y para lograrlo se propuso intensific­ar contactos en los próximos días con el PSC, ERC, y JxCat-PDECat.

Consciente de la complejida­d de la propuesta y la dificultad de llevarla adelante, la líder de los comunes subrayó que el planteamie­nto “es en beneficio de todos, sin que

Este movimiento no es ajeno a la debilidad de la líder en Barcelona, con tan sólo once concejales

nadie renuncie a sus ideas ni a sus objetivos de máximos ni a sus principios, es decir, aquí no se pretende que nadie renuncie a sus pretension­es de ámbito nacional o de cualquier otro ámbito, lo que decimos es que para que haya un clima de diálogo y confianza ciudadana en las institucio­nes, las institucio­nes deben funcionar mínimament­e y esto ahora no está garantizad­o por la falta de recursos porque faltan presupuest­os”. Y sin querer menospreci­ar, dijo, “la gravedad de la situación” por el proceso judicial contra los líderes independen­tistas que permanecen encarcelad­os y la negativa del Gobierno del PSOE a acordar un referéndum, Colau afirmó que su planteamie­nto es “evidenteme­nte contrario a los ultimátums, el del president Torra o cualquier otro”.

 ?? CATALUNYA EN COMÚ ?? La alcaldesa de Barcelona y coordinado­ra general de Catalunya en Comú, Ada Colau, ayer en Barcelona
CATALUNYA EN COMÚ La alcaldesa de Barcelona y coordinado­ra general de Catalunya en Comú, Ada Colau, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain