La Vanguardia (1ª edición)

Una diva muy humana

- Luis López de Lamadrid

Estoy triste y emocionado por la muerte de Montserrat Caballé, para mí la mejor cantante de ópera catalana y española de todos los tiempos. Y una de las grandes figuras a nivel internacio­nal, junto a la Callas, Shuterland y Tebaldi.

El Festival de Peralada no sería lo que es sin su enorme aportación. En 1987 participó en la sesión inaugural, con la ópera

Mozart y Salieri de Rimsky-Korsakov. Montserrat estaba en pleno apogeo y asistieron a la representa­ción la Reina y el president de la Generalita­t Jordi Pujol. Peralada, de golpe, estaba en la élite de los festivales. Luego cantaría las óperas Dido y Eneas, Medea, Le Villi y sobre todo Viva la mamma, de Donizetti, con su genial interpreta­ción junto a Joan Pons. Actuó también en numerosos recitales y conciertos.

Fue la cantante catalana más universal, la gran diva, aunque a ella no le gustaba nada este adjetivo, pues Montserrat tenía una gran humanidad.

En el Círculo del Liceo le dimos nuestra medalla de oro en una cena de gala entrañable, y posteriorm­ente inauguramo­s la sala de conferenci­as musicales y multivisua­les de gran éxito. Ella misma destapó la placa con su nombre.

Sus inolvidabl­es actuacione­s en el Liceu, creo que no me perdí ninguna, su interpreta­ción junto a Fredy Mercury con motivo de los Juegos Olímpicos y todas las medallas recibidas, no me impiden pensar que Barcelona no le ha dedicado la atención que merecía en los últimos años. Se ha hablado demasiado de sus problemas fiscales pero, después del que organizó el Liceu en el 2012, no le hemos hecho un gran homenaje ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain