La Vanguardia (1ª edición)

Repetir una y otra vez

El Barça visita Mestalla con la idea de consolidar el fútbol reencontra­do en Wembley y de ser líder en solitario

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

El Barcelona se miró al espejo en Wembley y se gustó. Mucho. La imagen que enseñaron Messi y compañía en la Champions dejó boquiabier­to al Tottenham y a media Europa (2-4). Fue la mejor de lo que se lleva de temporada, hasta ahora desdibujad­a. Pero lo cierto es que la catedral inglesa siempre fue especial, tierra prometida para los blaugrana, que se inspiraron en el momento y el lugar adecuado tras tres accidentes seguidos. Por eso, ahora que parecen haber cogido la ola buena, el Barça se exige repetir una actuación similar en otro gran escenario como Mestalla, tan exigente en el césped como volcánico en la grada. Además, con el añadido de que un triunfo esta noche conlleva un premio gordo como es el liderato en solitario y poder distanciar a tres puntos al Madrid tras el tropiezo blanco de ayer.

El fútbol actual ya no vive de exhibicion­es selectivas sino que obliga a mostrar el perfil bueno cada cuatro días. Así que el equipo barcelonis­ta necesita acompañar a una ilusión como la del miércoles con otra convincent­e obra, que haga pensar que definitiva­mente las esencias del estilo están de regreso. Lo necesita porque no gana en el campeonato desde el 15 de septiembre. Lo requiere ya porque justo después del parón de seleccione­s encarará consecutiv­amente a Sevilla, Inter y Madrid. Pero sobre todo porque el Valencia se lo va a reclamar para entregarle los puntos. “Sabíamos que esta semana teníamos dos partidos muy importante­s. Mañana (por hoy) jugamos otro partido de Champions: por el nivel del Valencia y porque el partido es un clásico de la Liga”, recordó Ernesto Valverde.

No es casual que a los de Valverde les llegase la musa con la entrada de Arthur en el once titular en Londres. La aparición del centrocamp­ista brasileño fue una gran noticia porque aportó cohesión, equilibrio, buen trato al balón y continuida­d al juego. Pocas funciones individual­es han sido tan aclamadas, por necesaria para hacer brillar al modelo. Tanto mejoró la presencia del ex del Gremio al colectivo que poco se entendería que el técnico del Barcelona no le diese prolongaci­ón a la idea. Ni siquiera su juventud (22 años) y su poca experienci­a en Europa (sólo era su quinto partido como titular en el Barça) le pesó en una gran noche.

Sin embargo, Valverde no quiso dar pistas sobre si insistirá en la propuesta que tan buenos resultados le dio. “Arthur tiene caracterís­ticas diferentes a cualquier otro. Es un jugador muy específico y en Wembley nos fue muy bien tenerlo pero el de Valencia es otro tipo de partido. Ya veremos”, avisó, sin descartar la novedad de Arturo Vidal para poner más músculo o la vuelta al equipo de los zarpazos de Dembélé.

Eso sí, el entrenador del Barcelona no ve grandes diferencia­s cuando el equipo juega con un 4-3-3 o un 4-4-2. “Yo prefiero el sistema con el que ganemos. Pero no hay ninguno que me lo garantice. De todas maneras, en el fondo, nosotros siempre jugamos igual: con mucha gente por dentro para dominar y llegando por las bandas”, aclaró.

No lo dijo Valverde al hablar del esquema pero esta vez no rotará a Messi, desatado y genial en Londres. “Normalment­e un partido de Champions tiene un ritmo trepidante y eso se nota en los datos físicos, no sólo en los de Leo. A Messi le veo motivado en cualquier partido y esta temporada lo está demostrand­o”, destacó el nivel de implicació­n del argentino, ahora capitán y líder. También le gustará repetir a Coutinho, goleador en su retorno a las islas y que vuelve a Mestalla, donde estrenó su casillero anotador de blaugrana, en la Copa. Por su parte, Suárez jugará antes de parar y dejar que su rodilla descanse.

Si hay algo que el Barcelona debe corregir para que no se perpetúe es la fragilidad defensiva que ha provocado que Ter Stegen lleve cinco jornadas seguidas en la Liga encajando gol –además de los dos que recibió en Wembley– porque resulta que su rival, el Valencia de Marcelino, también ha elegido esta semana para reencontra­rse. Tras ganar en Anoeta y empatar en Old Trafford contra el United, la visita del Barça también se les presenta como la ocasión ideal para que Guedes, Rodrigo y Kondogbia, adormecido­s en el inicio de campaña, proclamen que han vuelto.

Jugamos otro partido de Champions: por el nivel del Valencia y porque el partido es un clásico de la Liga”

Ningún sistema garantiza ganar. Pero en el fondo siempre jugamos igual: con mucha gente por dentro para dominar y llegando por las bandas” EL CAMINO QUE SEGUIR Tanto mejoró la presencia de Arthur en Londres que no se entendería que no tuviese continuida­d en el once GRAN OPORTUNIDA­D Con un triunfo, los de Valverde pueden distanciar a tres puntos al Madrid tras su tropiezo

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Gerard Piqué bromea con Leo Messi en presencia de Luis Suárez e Ivan Rakitic en el último entrenamie­nto antes del partido
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Gerard Piqué bromea con Leo Messi en presencia de Luis Suárez e Ivan Rakitic en el último entrenamie­nto antes del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain