La Vanguardia (1ª edición)

Marcelino, el origen

Su padre talaba árboles en una aldea de 100 habitantes y él estaba interno cuando el Sporting lo descubrió

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Hoy en día una manada de padres y de representa­ntes acuden a los partidos de categorías inferiores. No pierden ripio de lo que sucede, toman nota de todo y cualquier perla posible rápidament­e es captada pensando en el futuro. A Marcelino García Toral (53 años) no le ocurrió nada de eso. El actual técnico del Valencia tuvo unos orígenes alejados del balompié. En su casa no se hablaba de fútbol, sino que lo que mandaba en la conversaci­ón eran los camiones. Los vehículos con los que su padre, que talaba árboles, transporta­ba los eucaliptos a papeleras del País Vasco. Marcelino se crió en Careñes, una aldea de 100 habitantes del concejo asturiano de Villavicio­sa. Pero cuando descubrió la pelota, a los 6 años, los camiones quedaron muy aparcados. Sin embargo, aún tardaría en ser descubiert­o para el fútbol.

Nunca estuvo federado hasta que un técnico del Sporting lo vio jugar mientras se encontraba interno en un colegio. Ya tenía 13 años. Fue quemando etapas en la escuela del conjunto gijonés, donde, cómo no, su ídolo era Quini, hasta debutar en Primera con el equipo de su tierra. No fue un jugador sobresalie­nte pero su carrera pudo ser más longeva si una lesión de rodilla no hubiera precipitad­o su retirada, cuando militaba en el Elche. Y es que, después de Asturias, la Comunidad Valenciana es la segunda casa de Marcelino, que jugó, además de en el club ilicitano, en el Levante, y que ha dirigido al Villarreal y al Valencia.

Siempre trabajando con carácter recio y con modestia. Paso a paso, sin que nadie le regalara nada. Por eso intenta disfrutar de la élite, como el martes, cuando se sintió orgullosís­imo de pisar Old Trafford, de estar en la Champions por primera vez, de subir otro escalón en su carrera. Una trayectori­a que se puede decir que empezó cuando aún jugaba. Porque en sus últimos tiempos en el Elche devoraba cintas

EL PRIMER REFERENTE Cuando aún jugaba en el Elche, el técnico asturiano devoraba cintas de VHS del Milan de Sacchi

de vídeo en formato VHS del Milan de Arrigo Sacchi. Como a tantos aspirantes a técnico el innovador entrenador italiano le cautivó. Él y Rafa Benítez fueron sus principale­s referentes, aunque luego ha ido sumando elementos de aquí y de allá de una manera ecléctica. Así le encantó el Nápoles de Maurizio Sarri, le gusta mucho el estilo Klopp y le seduce también la estructura del Atlético de Diego Simeone. ¿Y el Barça? Alguna vez llegó a decir que le aburría tanto toque pero más que nada es porque nunca ha dispuesto de un arsenal de jugadores adecuados para construir un fútbol de ese tipo. Para él, el fútbol son emociones y las emociones se producen cuando se generan ocasiones de gol. Tener el balón por tenerlo nunca fue su máximo axioma.

Eso sí, el Barcelona está muy presente en su trayectori­a en los banquillos. Se ha enfrentado a 36 equipos en Primera y a todos les ha vencido menos al Barça. Acumula 14 derrotas y sólo ha podido arañar 4 empates ante los blaugrana. El Madrid, el Atlético, el Valencia, el Sevilla... Marcelino ha podido con ellos, pero no con su rival de esta noche.

“Ya tengo muchas ganas de ganarles”, reconoció esta semana en una cena con las peñas valenciani­stas. “Debemos estar muy acertados y que ellos no estén a su máximo nivel. Creo que el Barcelona no ha tenido un nivel colectivo y de continuida­d en los últimos partidos de Liga y nosotros estamos mejorando pero espero al Barça del día del Tottenham”, declaró ayer. Por motivación de sus hombres no será. “De hecho me preocupa que sea excesiva”, concluyó. Los excesos no van con él.

ASIGNATURA PENDIENTE En 18 enfrentami­entos con el Barça nunca ha podido cantar victoria: 14 derrotas y 4 empates

 ?? LINDSEY PARNABY / AFP ?? El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, el pasado martes en Old Trafford
LINDSEY PARNABY / AFP El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, el pasado martes en Old Trafford

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain