La Vanguardia (1ª edición)

El comercio busca nuevos actores

El sector necesita nuevos perfiles para complement­ar la experienci­a de compra en los nuevos formatos

- AINTZANE GASTESI Barcelona

Si el futuro del retail son las tiendas que propongan experienci­as, los trabajador­es tienen que formar parte de la experienci­a; no tiene sentido que solamente estén preparados como vendedores”. Laura López Puig, directora de RetailCat, principal asociación del sector en Catalunya, resume uno de los retos más inmediatos que afronta el sector del comercio independie­nte y pequeñas cadenas, junto a las dificultad­es para encontrar personal.

En este contexto, el sector busca incorporar nuevos perfiles. “Hay casos en los que lo ideal puede ser contratar a un actor o formar al personal con algunos de los recursos que utilizan los actores”, apunta López Puig. Herramient­as como la capacidad para reconocer de inmediato las necesidade­s del cliente e improvisar en consecuenc­ia. “Lo que desarrolla­s como actor es un instinto para captar las sensacione­s del momento y tener una presencia adecuada”, explica Roger Coma, actor y director y productor de web series. Según López Puig, la tienda es el escenario y todos los empleados, incluso si no está tratando con el cliente en ese momento, son actores y desarrolla­n un papel.

“Como style advisor (asesor de estilo) realizo asesorías personaliz­adas, ofreciendo una experienci­a a medida para cada cliente”, explica Elliot Llopis, profesiona­l de Cottet Óptica y Audiología. Más allá del momento de la compra, Llopis, con formación universita­ria y que habla varios idiomas, asesora en los eventos de la compañía y en días de ventas especiales individual­izadas. “Mi misión es moverme por todos los centros de la marca mimando a nuestros clientes”, resume el asesor de estilo de Cottet.

Desde el sector se reconoce que cuesta encontrar personal cualificad­o y que responda a las nuevas necesidade­s del consumidor multicanal, que busca en la tienda física algo más que el producto y un servicio correcto. “En los años de la crisis, la rotación en el sector disminuyó, pero ahora ha vuelto a aumentar”, reconoce Joan Carles Calbet, presidente de RetailCat. Además de vendedores, las empresas buscan gestores, “porque hoy en día una tienda necesita una dirección más profesiona­l”. Desde RetailCat apuestan por profesiona­lizar un sector que está desprestig­iado.

“La principal dificultad que afrontamos es encontrar managers de tienda”, explican desde la dirección de personal de Uniqlo. La compañía japonesa con dos tiendas en Barcelona tiene una formación propia, el programa UMC (Uniqlo Manager Candidates), que incluye un año en tienda y pasar por todas las posiciones de responsabi­lidad hasta asumir la dirección. “Muchos recién licenciado­s quieren acceder directamen­te a las posiciones de mayor responsabi­lidad, por lo que rechazan la oportunida­d”, reconocen desde la empresa.

“Además de la falta de personal, hay un déficit de profesiona­les en puestos de responsabi­lidad y cada vez las propias empresas tienen que formar a sus empleados a medida”, afirma Germán Cid, presidente de Comertia. “Si tienes un buen vendedor, hay que hacer lo posible por retenerlo”, añade. La fuga de talento y los fichajes en la competenci­a están a la orden del día.

Otra de las barreras del sector son los salarios. Según el Estudio de retribucio­nes de Comertia y Ceinsa, el salario del director de tienda se situó en 22.500 euros anuales en el 2017, prácticame­nte igual al que se pagaba en el 2009. En cambio, el salario de un vendedor en 2017 fue de 14.000 euros de media, 2.000 euros menos que en el 2009. “La clave para avanzar en este sentido es formar un salario con un fijo y un variable por equipos, que motive a todos los empleados por igual”, apuntan desde RetailCat.

“Todo el personal de la empresa, desde la tienda hasta el almacén o el taller, tiene la misma cultura de la marca”, desvela Luis Sans, propietari­o de Santa Eulàlia. El emblemátic­o establecim­iento de lujo de Barcelona tiene un comité de calidad que constantem­ente revisa todos los procesos. “También es importante que el personal esté comprometi­do y esté satisfecho con su trabajo y su sueldo”, admite y desvela que sus trabajador­es superan los 42.000 euros anuales de media.

La fuga de talento y los fichajes están a la orden del día en un ámbito poco profesiona­lizado

 ?? KIM MANRESA ?? Un momento de compra en un establecim­iento de moda nupcial
KIM MANRESA Un momento de compra en un establecim­iento de moda nupcial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain