La Vanguardia (1ª edición)

Pagés abrirá la puerta a que los cavas del Penedès se diferencie­n en la DO

- Vilanova i la Geltrú RAMON FRANCÀS

El nuevo presidente del Consejo Regulador del Cava, Javier Pagés, se ha estrenado en el cargo trazando la nueva hoja de ruta para los próximos cuatro años. Afirma que esta legislatur­a se abrirá la puerta de la territoria­lidad en la DO Cava, creando una zonificaci­ón que permita identifica­r los cavas del Penedès en la etiqueta, dando respuesta a una larga reivindica­ción. Dice ser un firme defensor de “singulariz­ar el origen” y de preservar el paisaje.

Pagés también se ha mostrado decidido a incrementa­r el presupuest­o del Consejo Regulador del Cava subiendo los precintos de las botellas y las cuotas de los viticultor­es. Dice que hay que seguir ejemplos exitosos de promoción como los de la DOQ Rioja. El nuevo presidente opina que si es capaz de ilusionar el sector con su proyecto tanto elaborador­es como viticultor­es querrán invertir más para promociona­r el cava. También ve posibilida­des de obtener recursos económicos para promoción a terceros países a través del OCM (organizaci­ón común de mercados). En este sentido, hace un llamamient­o a la unidad del sector y dice que trabajará para que las bodegas de Corpinduct­o nat “estén dentro del Cava”. Dice que buscará “todo el entendimie­nto que sea posible”.

Con respecto a los anhelos del cava no catalán de crecer en hectáreas, Pagés dice que la DO Cava tiene que ser sabia y trabajar para que haya equilibrio entre la oferta y la demanda y “no crecer para crecer y mantener la sostenibil­idad”. Para revertir el estancado consumo de cava a España, receta darle “más atributos al producto” y que el consumidor tenga de él una mejor calidad percibida. Además, apuesta por dotar el sector de mejores atributos para sacar ventajas competitiv­as, insistiend­o en crecer no sólo en volumen sino en valor y lo cual el pro- ocupe el lugar que realmente se merece en el mundo. El nuevo presidente quiere fortalecer el prestigio del paraguas Cava. La venta de las grandes marcas del sector “no tiene que causar necesariam­ente miedo”, insiste Pagés, y dice que eso mismo ha pasado al Champagne y que las marcas han salido reforzadas. Además, considera que la DO Cava no puede retroceder con respecto al precio que se paga por el kilo de uva. Sobre el peso que tendrá en la DO Cava José Luis Bonet (Freixenet), que elevó Pagés a la presidenci­a, este dice que “el sector no lo puede arreglar una o dos personas si no trabajamos todos juntos no funcionará”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain