La Vanguardia (1ª edición)

Brigitte Léal

DRA. ADJUNTA CENTRO POMPIDOU

-

La última exposición sobre cubismo en Francia se hizo en 1953. El Centro Pompidou vuelve ahora a revisar este movimiento revolucion­ario remarcando su carácter heterogéne­o más allá de Braque y Picasso. Léal es una de sus comisarias.

primera escultura cubista. El movimiento trasciende la pintura porque ya, en el Bateau-Lavoir de Montmartre, Juan Gris, Picasso y André Salmon se reúnen con Braque, Marie Laurencin, Metzinger, pero también con Apollinair­e, Max Jacob. Y son habituales quienes permitirán que todo aquello cambie de manos: Kahnweiler y los hermanos Stein, fundamenta­lmente.

Igual efervescen­cia en La Ruche –subsiste como taller de artistas en el número 2 del pasaje Dantzig, que tuvo a Miró por vecino-, alojamient­o de Archipenko, Léger, Henri Laurens, Zadkine, Chagall, Cendrars.

La ruptura de la forma homogénea en beneficio de los planos está fechada en 1910. Mientras Picasso retrata a sus dos grandes marchantes, Braque pinta en la Estaque sus paisajes analíticos. Céret recibe el año siguiente al dúo de inventores: Braque y Picasso realizan allí sus series de grandes retratos y bodegones. Ausentes de París, no figuran en la primera colectiva de obras cubistas, sala 41 del Salon des Indépendan­ts.

Si en Courveboie, nordeste de París, el taller de Gleizes es teatro de tertulias –Léger, Metzinger, Archipenko, Picabia…– los hermanos Duchamp y Kupka son el eje del grupo de Puteaux, al oeste de la capital, apóstoles de un cubismo fundado en principios matemático­s. Normal, entonces, que añadan al grupo a un matemático, Maurice Princet. Y no hay que olvidar a Modigliani, Brancusi, Malévitch, Lépold Survage…

Pero es Picasso quien marca 1912: primer collage, Naturaleza muerta con silla de rejilla. Braque responde con el primer papier collé. Y las primeras construcci­ones de cartón recortado. André Mare presenta en el Salon La Maison cubiste; Gleizes y Metzinger publican Du cubisme. Otro libro, Les Peintres cubistes, de Apollinair­e, coincide en 1913 con el Contraste de formas, de Fernand Léger. Y con el cubismo sintético de Braque y Picasso.

La Primera Guerra dispersa a los artistas franceses, en pleno desarrollo de la escultura cubista. Picasso, que soslayará tres guerras sin moverse de París, construye su guitarra de chapa y alambre. Y las series de Jarras de absenta.

En 1915, los soldados Braque y Cendrars caen heridos; Picabia, Duchamp y Gleizes se refugian en Nueva York. En París, además de Picasso, quedan los cubistas de países neutrales: Maria Blanchard, Csáky, Gris, Hayden, Lipchitz, Ortiz de Zárate, Picasso, Rivera, Severini, Ángel Zárraga. Laurens, desechado por el ejército, firma sus primeros papiers collés. También, sus primeras construcci­ones de madera y chapa.

El año siguiente, en vanguardia, es herido Apollinair­e. Y en retaguardi­a, primera exposición de Las señoritas de Aviñón. En 1917 el cubismo escandaliz­a desde el escenario: Parade (Cocteau, Picasso, Erik Satié) y Les mamelles de Tirésias, de Apollinair­e son silbados y aclamados. Y en 1918, fin de la guerra, de Apollinair­e -muerto de gripe española-, y de la exposición.

 ??  ??
 ??  ?? Fernand Léger. La boda, también titulado Composició­n con personajes(1911-1912)Georges Braque. Elmúsico (1918), en la colección del Kunstmuseu­m de Basel. Henri Rousseau. La musa inspirando al poeta (1909). El Aduanero inspiró a su vez a los cubistas.
Fernand Léger. La boda, también titulado Composició­n con personajes(1911-1912)Georges Braque. Elmúsico (1918), en la colección del Kunstmuseu­m de Basel. Henri Rousseau. La musa inspirando al poeta (1909). El Aduanero inspiró a su vez a los cubistas.
 ?? AGENCE PHOTO DE LA RMN-GP ?? Cabeza de mujer, de Pablo Picasso
AGENCE PHOTO DE LA RMN-GP Cabeza de mujer, de Pablo Picasso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain