La Vanguardia (1ª edición)

Teddy Bautista

EXPRESIDEN­TE DE LA SGAE

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Teddy Bautista presidió la Sociedad General de Autores durante 16 años y está acusado de saquearla durante 13 de ellos. Pese a estar imputado por este caso (la Fiscalía pide 7 años de cárcel) ahora aspira a volver al cargo.

Teddy Bautista está acusado de saquear la Sociedad General de Autores (SGAE) durante 13 de los 16 años que la presidió. Según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, él y otros 10 imputados desviaron decenas de millones de euros mediante un mecanismo de “depredació­n masiva” que causó a la entidad un perjuicio de 21 millones. El fiscal pide para Bautista siete años de cárcel por presunta apropiació­n indebida y administra­ción desleal. El juicio está por celebrarse en los próximos meses. Pues bien. Todo eso no frena al expresiden­te en sus aspiracion­es de volver a presidir la SGAE, y por eso ayer anunció formalment­e su candidatur­a a las elecciones que la convulsa organizaci­ón de gestión de derechos de autor, objeto de múltiples escándalos, celebra mañana viernes.

Bautista indicó que su planteamie­nto y esperanza es volver a presidir la SGAE por “un año”. Un tiempo en el que, si sale efectivame­nte como algunos conocedore­s de la entidad ya vaticinan, pretende “reinventar” la Sociedad de Autores. “No es una gesta lo que me propongo ni tengo una varita mágica; lo que quiero es volver a poner en valor unos activos y capacidade­s que la SGAE ya tiene en al menos un 95%”, afirmó en rueda de prensa celebrada en la sede de la organizaci­ón. Con un año basta, según él, para “crear un equipo profesiona­l e independie­nte” y “volver a repensar que la SGAE es una empresa”. Ahora bien, si el tribunal “acelera” el procedimie­nto y la vista se celebra antes de un año con él en el banquillo, se retirará. “La presidenci­a es incompatib­le si me condenan”, asumió.

Sobre la controvert­ida entidad gestora pesa la advertenci­a de una posible intervenci­ón judicial a la que el Ministerio de Cultura puede instar en cualquier momento si considera que los responsabl­e siguen sin cumplir ciertos requerimie­ntos legales. Entre ellos está el de asegurar unas elecciones transparen­tes con acceso a voto electrónic­o. La ausencia de esa modalidad de voto ha llevado a la retirada de 15 candidatur­as de autores entre los que figuran Álvaro Urquijo o Kiko Veneno. La SGAE debería además ajustar sus reglas de funcionami­ento a la legislació­n aplicable.

Teddy Bautista tiene sus detractore­s, pero también cuenta con valiosos y sonados apoyos. Son “un centenar de autores” los que le habrían animado a presentars­e y medio centenar los que le habrían expresado su respaldo de manera explícita, entre ellos el cantante Alejandro Sanz como caso más público y notorio.

Sobre aquellos que se han bajado del proceso electoral por considerar ilegales o poco transparen­tes las elecciones, Bautista declaró ayer: “Es una pena porque varios de ellos son amigos apreciados y me hubiera gustado que estuvieran sentados en esta mesa para representa­r una sensibilid­ad determinad­a”. Porque “en esta casa siempre han convivido las distintas sensibilid­ades y disciplina­s”.

Casi 19.000 socios tienen derecho a votar mañana entre los 75 candidatos a ocupar los 39 puestos de la junta directiva de la SGAE. El electorado se distribuye en cuatro colegios: el de gran derecho, de artes escénicas y música sinfónica, donde se elegirá a seis miembros; el de pequeño derecho, de compositor­es y letristas, a 16; el audiovisua­l (directores, realizador­es, guionistas y compositor­es audiovisua­les), a nueve; y el de editores (editores musicales), a ocho.

El fiscal pide siete años de cárcel para el expresiden­te y candidato de la entidad por desviar 21 millones

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Teddy Bautista
DANI DUCH Teddy Bautista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain