La Vanguardia (1ª edición)

Rato apura sus opciones

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Audiencia Nacional ha rechazado el último recurso presentado por Rodrigo Rato para evitar la entrada en prisión, que debería producirse antes de la medianoche de hoy.

La Audiencia Nacional rechazó ayer la suspensión del ingreso en prisión del exvicepres­idente del Gobierno Rodrigo Rato, condenado a 4 años y 6 meses de cárcel en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Después de esta decisión, Rato tiene muy difícil, por no decir imposible, evitar el ingreso, puesto que el plazo que se le dio expira a medianoche de hoy.

Aunque Rato presentara a lo largo del día un recurso de amparo ante el Tribunal Constituci­onal (TC) es improbable que los magistrado­s tomaran una decisión con tanta rapidez. Hay que tener en cuenta que las veces en que el TC ha accedido a suspender un ingreso en prisión lo ha hecho sobre la base de la previa admisión a trámite del amparo solicitado. Y esta decisión, la de admitir o no a trámite una iniciativa de este tipo, lleva cierto tiempo. Lo primero que hace el TC es verificar si en el caso sometido a su jurisdicci­ón hay o no materia constituci­onal. Es decir, si a primera vista cabe entender que en el asunto pueden haber sido vulnerados derechos fundamenta­les.

Es cierto, en todo caso, que el TC ha accedido a la suspensión del ingreso en prisión cuando la pena impuesta ha sido inferior a los 5 años de cárcel. Rato entraría en ese segmento. Le puede quedar, por tanto, la posibilida­d de que si el TC admite a trámite su recurso le permita en paralelo recuperar la libertad. Pero como se ve todos estos pasos llevan su trámite y su tiempo, y de momento lo único seguro es que el plazo de Rato para ingresar en prisión concluye esta noche.

El exvicepres­idente del Gobierno no se había puesto ayer en contacto con Institucio­nes Penitencia­rias para comunicaci­ón alguna, aunque tiene la posibilida­d de elegir prisión para cumplir condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain