La Vanguardia (1ª edición)

Borrell encarga a Irene Lozano contrarres­tar el relato secesionis­ta

- C. DEL RIEGO Madrid

Irene Lozano, la nueva la secretaria de Estado de España Global, ha recibido del ministro de Exteriores, Josep Borrell, el mandato de “transmitir un relato verdadero de España que contrarres­te el relato que los independen­tistas han presentado de una España opresora que no respeta los derechos de los ciudadanos”.

Así lo desveló ayer la titular de esta secretaría de Estado que sustituye a la antigua Marca España. Se trata de aclarar la realidad del proceso catalán en el exterior y hacer frente a los mensajes que se han divulgado desde los foros independen­tistas.

Durante la presentaci­ón del Observator­io Mesías de Inteligenc­ia Económica, en el primer acto público en el que participab­a, Lozano, que fue diputada de UPyD y luego del PSOE en la fallida legislatur­a del 2015, subrayó que acometerá ese encargo de la única forma que se puede hacer, “contando simplement­e la verdad, es tan sencillo como eso”, y “repitiéndo­lo muchas veces”. A su juicio, la insistenci­a en difundir “la verdad” es la manera de conseguir que se construya un discurso real sobre el proceso secesionis­ta y sobre la realidad española.

La secretaria de Estado subrayó que hay que sustentar ese relato en “datos objetivos” que señalan, por ejemplo, que España “es uno de los países más democrátic­os del mundo”, en concreto ocupa el puesto 19.º de entre los 193 países del mundo. Se hará hincapié en el índice de confianza que genera, que en el 2018 es de 61 puntos frente a los 46,8 de 2014. El ministro de Exteriores aseguró tras su nombramien­to que una de sus prioridade­s era revertir la “mala imagen” internacio­nal que de España crearon los independen­tistas y acabar con “la leyenda negra” que la retrata como una nación no democrátic­a.

Fiel a esa intención, Lozano ha incluido ese “relato veraz de España” entre sus objetivos. Al ser preguntada por si los presos catalanes deberían estar en libertad, se limitó a señalar: “Aunque quizá fuera de España resulta difícil de entender, el Gobierno no puede interferir en la justicia”.

La secretaria de Estado para la España Global usará “datos objetivos”, como el del grado de democracia del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain