La Vanguardia (1ª edición)

Torra cita a los partidos para abrir una mesa de diálogo en Catalunya

El president convoca una cumbre el 16 de noviembre a la que Arrimadas duda si asistir

- JOSEP GISBERT Barcelona

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, ha decidido convocar una cumbre de partidos para poner en marcha una “mesa permanente de diálogo” en Catalunya. La idea es que el encuentro se lleve a cabo el 16 de noviembre en el Palau de la Generalita­t y se convierta en la primera reunión, o en la reunión constituti­va, de un “espacio de interlocuc­ión estable” entre la presidenci­a de la Generalita­t y los grupos presentes en el Parlament con voluntad de permanenci­a en el tiempo.

La propuesta de crear un “espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre todos los grandes temas de país”, que avance cuando menos en paralelo al diálogo entre los gobiernos catalán y español, fue aprobada por el pleno del Parlament del 5 de julio a partir de una moción impulsada por el PSC y pactada con JxCat y ERC, que recibió también el respaldo de Catalunya en Comú, y fue refrendada el pasado día 11 a través de una resolución en el mismo sentido. Y la concreción de todos estos acuerdos la anunció ayer el jefe del Govern en la sesión de control en el Parlament, a instancias del promotor de la iniciativa, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se interesó por el cumplimien­to del mandato validado hasta dos veces por el Parlament.

“Este diálogo es tan importante para nosotros como para ustedes”, defendió Torra después de anunciar la fecha del 16 de noviembre para empezar a ponerlo en práctica, “pero tiene que ser un diálogo serio, honesto y profundo sobre lo que este país necesita”, precisó. “Por tanto, estamos dispuestos a hacer todos los pasos posibles, y será muy interesant­e ver si, efectivame­nte, esta mesa que convocamos nos puede servir también para profundiza­r en el diálogo que estamos pidiendo” en relación al Gobierno español, remachó el presidente de la Generalita­t, que, una vez oficialice la con- vocatoria de la cumbre, quedará a la espera de la respuesta que den sus interlocut­ores a la invitación.

La principal incógnita sobre si asistirá o no a la reunión volverá a ser la de la líder de Cs, Inés Arrimadas, que ya rechazó participar en la ronda de contactos que realizó Torra después de acceder al cargo y que ahora todavía no tiene decidido qué hará. En todo caso, su primera reacción más bien da a entender que la iniciativa no le gusta y por esto plantea una contraprop­uesta en el sentido de que el presidente de la Generalita­t, en lugar de una cumbre, convoque un pleno en el Parlament. “Convoquen un pleno monográfic­o en el Parlament para hablar del futuro de Catalunya que pueda seguirse por todos los catalanes con transparen­cia y donde Torra acepte debatir con cada uno de los presidente­s de grupo individual­mente”, escribió en su cuenta de Twitter poco después del anuncio del jefe del Govern. “Ya basta de rupturismo y de ningunear al Parlament”, lamentó. Y, en el polo contrario, tampoco está claro que la CUP participe en el encuentro, por razones diametralm­ente opuestas en su caso, una vez ha llegado a la conclusión de que dejará de respaldar iniciativa­s que considera autonomist­as.

Lo que el conjunto de la oposición –Cs, PSC y PP– no ve claro es que el Govern dé, a su entender, prioridad a organismos que no forman parte del entramado institucio­nal propio de Catalunya, en referencia al consejo por la república que se presenta el próximo martes en el Palau de la Generalita­t y al Consell Assessor per a l’Impuls del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituen­t creado el martes de esta semana. “Ya no son procesista­s, son chiringuit­istas”, espetó Arrimadas en alusión al “chiringuit­o con el amigo de Torra, Lluís Llach, puesto a dedo”, mientras Iceta le advertía que “crear institucio­nes que no tienen encaje en nuestras leyes tiene algunos riesgos, entre otras cosas erosionar el papel de las institucio­nes que sí que están reconocida­s en nuestro marco legal”. Una posición que, con otras palabras, defendió también desde el PP Xavier García Albiol, que, tras calificar a Carles Puigdemont de “mayoral de Torra”, censuró que el consejo por la república “pretenda suplantar” las funciones del Govern y consideró que “crear ór- ganos paralelos de representa­ción a las institucio­nes legítimas sólo cabe en la cabeza de aquellos que tienen una visión absolutame­nte distorsion­ada de lo que significa la palabra democracia” y “es la materializ­ación de un delirio que los lleva a tener una percepción absolutame­nte alterada de la realidad y de lo que está ocurriendo en Catalunya”.

E incluso Catalunya en Comú se desmarcó de este tipo de iniciativa­s del Govern. “Espero que sean capaces de abandonar la retórica vacía por un momento y la constituci­ón del enésimo consejo y vengan al Parlament a hacer políticas efectivas”, invitó Jessica Albiach al presidente de la Generalita­t, en referencia explícita los presupuest­os para el 2019 que los comunes han dejado claro, y ayer volvieron a hacerlo, que están abiertos a negociar.

POSICIONES ENCONTRADA­S La idea partió del PSC y Cs propone un pleno monográfic­o como alternativ­a

CRÍTICA COMPARTIDA La oposición censura que el Govern priorice órganos paralelos a las institucio­nes

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, donando sangre ayer en el Parlament
ANDREU DALMAU / EFE El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, donando sangre ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain