La Vanguardia (1ª edición)

Estado y Generalita­t cierran el acuerdo para recuperar las leyes de vivienda

- ÀLEX TORT Barcelona

El conseller de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet, anunció ayer que el Estado y la Generalita­t han llegado a un acuerdo para que el Gobierno retire el grueso del recurso presentado por el anterior ejecutivo del PP al Tribunal Constituci­onal contra la ley catalana de emergencia habitacion­al.

Tal como avanzó el lunes La Vanguardia, el Ministerio de Política Territoria­l remitió una propuesta el 16 de octubre a la Generalita­t, por la que se salvaba la norma y en la cual básicament­e sólo se recurría la parte que establece la expropiaci­ón de viviendas por razones sociales en pleno procedimie­nto de desahucio y sobre la que el Alto Tribunal ya resolvió en contra en siete ocasiones. Un hecho, este último, que lamentó Calvet. El conseller, sin embargo, celebró la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para retirar el recurso y que no ha impedido, finalmente, el acuerdo.

También se mostró satisfecho el Gobierno, que desde el Ministerio de Política Territoria­l que dirige Meritxell Batet argumentó que “se demuestra que con el diálogo y la negociació­n es posible llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos”. Además, subrayó que habido entendimie­nto porque se ha llegado a un “acuerdo interpreta­tivo” de la ley que “tiene pleno respeto al ordenamien­to jurídico”.

En virtud del pacto se recuperará­n medidas de las leyes 24/2015 y 4/2016 suspendida­s hasta ahora por el TC. Así, se vuelve a hacer valer la mediación entre grandes tenedores y las familias afectadas por procesos de desahucio. Una mediación que será voluntaria. También se recupera la capacidad de expropiar viviendas de grandes tenedores, excluyendo particular­es, que las hayan tenido vacías durante más de dos años, o el realojamie­nto obligatori­o, por parte de grandes tenedores, de personas con riesgo de ser desahuciad­as.

El conseller reconoció que durante el proceso negociador esta última cuestión estuvo rodeada de polémica, dado que en un principio los dos gobiernos no se ponían de acuerdo sobre el precio del alquiler a pagar. Finalmente, será el Ejecutivo catalán quien deberá desarrolla­r una normativa para fijar los precios. “Se adaptará a los módulos de protección oficial y a la situación económica de las personas afectadas”, aclaró Calvet.

En todo caso, el conseller, en declaracio­nes en los pasillos del Parlament, afirmó que ahora los pasos que hay que seguir son la aprobación del acuerdo en la subcomisió­n bilateral entre el Estado y la Generalita­t, la posterior publicació­n en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC), y, finalmente, la aprobación definitiva del desistimie­nto por parte del Consejo de Ministros del recurso que presentó Mariano Rajoy.

Calvet se mostró convencido de que el acuerdo será efectivo durante la primera quincena de noviembre. Además, remarcó que “la Generalita­t no ha renunciado a nada” y que “no se ha tocado ni una coma”.

Sea como sea, el conseller descartó reformular la parte recurrida por el Gobierno porque “la ley ha sido fruto de una iniciativa legislativ­a popular”. “Esperamos que el Tribunal Constituci­onal nos dé la razón”, concluyó.

El Gobierno de Pedro Sánchez retira el grueso del recurso presentado por el PP al Tribunal Constituci­onal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain