La Vanguardia (1ª edición)

Agricultur­a sienta las bases para una nueva política alimentari­a de país

Centrada en la producción local y la gestión sostenible del medio

-

El sector primario y el consumo de proximidad como base imprescind­ible para una alimentaci­ón saludable y de calidad. Este es el mensaje que quiere transmitir a la ciudadanía el Departamen­t d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó (DARP), que pone en el centro de sus políticas a agricultor­es, ganaderos y pescadores. Recuperar productos de temporada en nuestra dieta y apostar por el sector primario del país es imprescind­ible para hacer crecer la economía catalana y asegurar nuestra alimentaci­ón en un futuro. De hecho, cuidar nuestra alimentaci­ón es, para el Departamen­t, cuidar la economía catalana y, en consecuenc­ia, el país.

Para hacer frente a estos retos del sector agroalimen­tario es necesario disponer de una estructura fuerte, integrada y colaborati­va, que genere acuerdos y tenga capacidad innovadora. Por este motivo, la Generalita­t reactivará el Consell Català de l’Alimentaci­ó, constituid­o hace un año por la consellera Meritxell Serret y frenado por el

impasse provocado por el 155. Este órgano, adscrito al Departamen­t d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó debe ser un foro de análisis, debate y propuesta sobre las cuestiones relacionad­as con las políticas agroalimen­tarias: los retos sociales, ambientale­s, empresaria­les y tecnológic­os. Además, actuará como observator­io de la agroalimen­tación para proponer las medidas necesarias para el aprovecham­iento de todas las oportunida­des de los mercados y para ofrecer las mejores condicione­s de calidad y sostenibil­idad.

PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

El Consell Català de l’Alimentaci­ó pondrá las bases de una nueva política alimentari­a de país basada en la producción local de alimentos y en la gestión sostenible del medio. Debe fomentar el dinamismo, el relevo generacion­al, la cohesión socioeconó­mica de todas las comarcas y reforzar la soberanía alimentari­a del país. Este órgano también debe poner las bases para definir un pacto nacional para la Política Alimentari­a de Catalunya. El objetivo es estimular las bases para una alimentaci­ón de calidad que cree confianza en el consumidor e impulse la gastronomí­a catalana. Formarán parte del mismo todos los agentes de la cadena alimentari­a: representa­ntes de las asociacion­es y entidades relacionad­as con la alimentaci­ón, desde los consumidor­es hasta las organizaci­ones profesiona­les agrarias más representa­tivas, las institucio­nes y los colegios profesiona­les relacionad­os.

El Consell impulsará una política alimentari­a global y transversa­l que responda a las demandas de los consumidor­es y a la vez potenciará el tejido productivo catalán. Con esta visión, propondrá actuacione­s para:

Continuar fomentando la calidad y la seguridad de los alimentos.

Poner en valor los productos alimentari­os catalanes, incluidos los de una calidad diferencia­da, los de proximidad, los producidos de forma ecológica y los procedente­s de la producción integrada.

Favorecer el equilibrio, la transparen­cia y las sinergias en toda la cadena alimentari­a.

Fomentar la sostenibil­idad, la responsabi­lidad social y la lucha contra el despilfarr­o alimentari­o.

Promociona­r la dieta mediterrán­ea y fomentar en la ciudadanía hábitos alimentari­os saludables.

Según la consellera de Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó, Teresa Jordà, este será “un órgano estratégic­o para orien- tar y favorecer el equilibrio y la transparen­cia en las relaciones de la cadena alimentari­a”. Para Jordán, la base es poder trabajar con la participac­ión de todos los sectores implicados a través de la gobernabil­idad republican­a, es decir, a través de la cogestión.

El Consell Català de l’Alimentaci­ó debe ser una herramient­a de país para una alimentaci­ón segura y saludable para todos y debe reforzar el clúster agroalimen­tario catalán.

 ?? MARC PUIG ?? Apostar por el sector primario del país es imprescind­ible para que crezca la economía
MARC PUIG Apostar por el sector primario del país es imprescind­ible para que crezca la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain