La Vanguardia (1ª edición)

Revertir la menopausia

El Clínic logra reactivar la fabricació­n de óvulos con una intervenci­ón por laparoscop­ia en mujeres con fallo ovárico precoz

- A. MACPHERSON Barcelona

El equipo de reproducci­ón asistida del Clínic ensaya en 15 mujeres una técnica quirúrgica que pretende revertir la menopausia que sufren mujeres con fallo ovárico precoz. El 1% de la población femenina.

Cortan un trocito de la corteza del ovario, lo trocean en porciones muy pequeñas y los vuelven a insertar en el otro ovario con ayuda de un pegamento biológico. Una hora de operación por laparoscop­ia. Al cabo de un tiempo, el ovario es capaz de producir óvulos de nuevo. Ha ocurrido así en el 60% de las mujeres participan­tes en el ensayo y una de ellas, María José Ortega, consiguió quedarse embarazada mediante una fertilizac­ión in vitro con su propio óvulo. En agosto trajo al mundo a una niña.

“No es un ensayo para revertir la menopausia fisiológic­a, sino para esta enfermedad que impide ser madre”, advierte Francesc Carmona, responsabl­e de ginecologí­a del Clínic.

“La técnica es una simplifica­ción de una idea desarrolla­da en Japón, y creemos que la hemos mejorado, al menos a la vista de los resultados que ya tenemos, aunque estamos hablando de una fase absolutame­nte experiment­al que habrá que repetir en otros equipos y más pacientes para poder decir que realmente es una opción”, advierte Francesc Fàbregues, responsabl­e de reproducci­ón asistida del hospital y coordinado­r del ensayo. Los japoneses lo realizan en dos intervenci­ones

El propio tejido del ovario recupera su capacidad tras cortar una porción en trocitos y reimplanta­rse

con 48 horas de diferencia para estimular químicamen­te esos trocitos de ovarios antes de volverlos a insertar. “Pero la reactivaci­ón de ese tejido ovárico se produce en nuestro caso sin ningún producto químico. Creemos que es el propio corte, el hecho de trocearlo, lo que los reactiva”.

En la literatura médica hay suficiente­s datos sobre ese fenómeno, según el especialis­ta del Clínic. “Ocurre por ejemplo en el hígado. Los órganos permanecen en un tamaño determinad­o dentro del cuerpo, sin crecer, porque hay una acción inhibitori­a. Al cortar en trocitos pequeños, detenemos esa inhibición y el tejido se reactiva. Pero esto es posible porque las pacientes con ese fallo ovárico aún tienen folículos que se pueden reactivar. Antes se pensaba que un ovario menopáusic­o había agotado toda su carga ovárica, también en los casos precoces, pero ahora sabemos que no, que quedan folículos poco funcionale­s, inactivos. Y el 60% de las mujeres ha recuperado la actividad reproducti­va y la hormonal de sus ovarios”, explica Fàbregues.

La técnica en ensayo es una ventana de esperanza para ese 1% de mujeres que a los 30 años descubren que sus ovarios ya no funcionan y sólo les queda intentar un embarazo con donación de óvulos.

“Al dejar la píldora para intentar quedarme embarazada descubrí que no me venía el periodo. Pasé por varios especialis­tas y probé tratamient­os diversos. Finalmente acabé en el Clínic para una fecundació­n in vitro con donación de óvulos por la sanidad pública. Y me propusiero­n probar esta opción en ensayo. Eso fue en octubre pasado y en agosto nació mi hija”, explica María José Ortega, madre a los 32, el primer éxito del ensayo.

De las otras once participan­tes, el 60% logró respuesta ovárica, produjo ovocitos, y se intentó una fecundació­n in vitro. Pero no hay ningún otro embarazo de momento.

La investigac­ión está dirigida a mujeres jóvenes, menores de 35 años, con fallo ovárico y menopausia precoz. “Pero es un cambio de paradigma importante, abre muchas posibilida­des”, reconoce Francesc Carmona, responsabl­e de Ginecologí­a del Clínic. ¿Podría ser una opción para mujeres con menopausia natural, la asociada a la edad? “No tenemos experienci­a para poder decir qué pacientes se van a beneficiar de esta técnica. Ni siquiera sabemos cuánto dura la reactivaci­ón del ovario”, aclaran.

El Clínic es pionero en esta opción. Otro equipo de Valencia investiga actualment­e con el traslado de células madre para reactivar los ovarios.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Los ginecólogo­s Francesc Carmona y Francesc Fàbregues junto a la paciente M.ª José Ortega y su bebé
XAVIER CERVERA Los ginecólogo­s Francesc Carmona y Francesc Fàbregues junto a la paciente M.ª José Ortega y su bebé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain