La Vanguardia (1ª edición)

El Parlamento europeo propone prohibir los plásticos de usar y tirar

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El Europarlam­ento ha acordado proponer la prohibició­n de los plásticos de usar y tirar . La nueva directiva europea busca desterrar los bastoncill­os de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico. En el último momento, se ha incluido la prohibició­n de los productos oxo-degradable­s (precisamen­te, por no serlo en realidad) y algunos envases y vasos de poliestire­no. La propuesta, aprobada con 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstencion­es, establece que ciertos productos de plástico de un solo uso para los que hay alternativ­as disponible­s deben desaparece­r del mercado para el 2021.

La legislació­n europea estrecha el cerco sobre los plásticos de un solo uso, acusados de no ser reciclable­s y de contaminar los océanos. Sólo 10 de ellos suponen el 43% del total de residuos marinos. Se propugna prohibir la entrada en el mercado de plásticos de un solo uso cuando existan alternativ­as. A la vez, se quiere incentivar las soluciones limpias y seguras, para que las empresas europeas sean líderes tecnológic­as frente a sus competidor­es y se fomente la innovación y la economía baja en residuos.

El acuerdo obliga a los gobiernos a adoptar medidas para reducir el 25% el consumo de envases de alimentos (envoltorio­s para comida rápida) y para bebidas, y a hacer una recogida selectiva del 90% de las botellas de plástico para el 2025.

Para ello, los países podrán instaurar el sistema de depósito, devolución y retorno del envases de bebidas (de manera que este residuo plástico se pueda devolver al comercio), o bien tendrían la opción de hacer una recogida selectiva separada (contenedor amarillo) incrementa­ndo el esfuerzo, considerad­o insuficien­te.

Los recipiente­s de bebidas de un solo uso sólo podrán comerciali­zarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos, lo que requerirá armonizar las regulacion­es industrial­es europeas. Capítulo aparte merecen las toallitas húmedas, compresas y tampones, acusadas de bloquear los sistemas de saneamient­o, y que deberán incluir “informació­n clara y legible” sobre el modo de eliminació­n.

Los fabricante­s verán ampliada su responsabi­lidad, lo que comportará que afronten los costes de la gestión para propiciar su reciclado. Esto afecta a recipiente­s alimentari­os (comida inmediata), vasos de bebidas, envases y envoltorio­s (patatas fritas, golosinas..), las toallitas húmedas, bolsas de plástico ligeras, así como las artes de pesca. Los filtros de cigarrillo­s deberán reducirse en el 50 % para el 2025 y el 80 % para el 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain