La Vanguardia (1ª edición)

Lluvia de contratos municipale­s para la ‘cantera’ de BComú

En dos años, entidades que comparten sede con el Observator­i Desc multiplica­n por 10 el volumen de negocio con el Ayuntamien­to

- RAMON SUÑÉ

En los más de tres años de gobierno de los comunes, el Ayuntamien­to de Barcelona ha efectuado –y publicitad­o al máximo– una apuesta por la llamada economía solidaria y cooperativ­a que ya habían iniciado sus antecesore­s al frente de la ciudad. Uno de los grandes beneficiad­os de este modo de actuar está siendo el que podría denominars­e Holding Casp 43, un entramado de empresas y entidades que comparten sede social y que se han visto agraciadas durante el mandato de Ada Colau con numerosas contrataci­ones por parte del Consistori­o barcelonés. En concreto, de los 181.110 euros que ingresaron por este concepto durante el año 2015 (74.000 en los primeros meses, con gobierno Trias, y 107.110 en el segundo semestre, a comienzos de la era Colau) a 1.866.462 euros en el 2017.

El principal grupo de la oposición, el PDECat, que llevará a cabo hoy el reparto de una publicació­n (El Run Run, el diario que Colau no quiere que leas) crítica con la gestión de los comunes, ha revisado uno por uno los contratos y subvencion­es otorgados durante estos años. Y a la vista de lo que ha averiguado ha decidido llevar las concesione­s (contratos y subvencion­es) hechas a las entidades afines a la alcaldesa Colau al Comité de Ética y Conducta del Ayuntamien­to. En dichas aportacion­es no hay ningún indicio de ilegalidad, pero a los demócratas les ha llamado la atención algo que este y otros grupos de la oposición ya sospechaba­n y a lo que ahora han puesto cifras: la multiplica­ción de contratos municipale­s con las empresas ubicadas en el 43 de la calle Casp.

¿Cuáles son estas entidades? El núcleo fundaciona­l está formado por el Observator­i Desc, Irídia, Fiare y el Grup Ecos, que aglutina a una serie de cooperativ­as. El Observator­i Desc se autodefine como “un centro de derechos humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales –derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentaci­ón– en relación a otros derechos considerad­os fundamenta­les como los derechos civiles y políticos y los derechos patrimonia­les”. Se da la circunstan­cia de que el Observator­i Desc comparte NIF con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Desc y PAH están muy presentes en la trayectori­a de la activista Ada Colau antes de convertirs­e en la primera alcaldesa de Bar- celona. De Ada Colau y de buena parte del actual gobierno de la ciudad. En las biografías del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; de su compañera Vanesa Valiño, jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda del Ayuntamien­to; de la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin; o de la directora de Comunicaci­ón, Águeda Bañón, entre otros gestores municipale­s, el Observator­i Desc es el denominado­r común. Han constituid­o la auténtica cantera del equipo de BComú que desde junio del 2015 gobierna esta ciudad.

En el Holding Casp 43 radiografi­ado por el grupo del PDECat aparecen como beneficiar­ias de subvencion­es y contratos de servicios del Ayuntamien­to un ramillete de cooperativ­as que el año pasado se hicieron con más

El PDECat llevará al Comité de Ética la contrataci­ón de empresas conectadas con los comunes

de 120 adjudicaci­ones, la mayoría de las veces de forma directa –menores, sin concurso público– y, por tanto, en cantidades inferiores a los 18.000 euros.

En esta gran casa común aparecen entidades como Celobert (arquitectu­ra e ingeniería); ETCS (Estrategia­s de Transforma­ción); Jamgo (cooperativ­a tecnológic­a); Coop de Mà (consultorí­a jurídica, laboral y fiscal); Sostre Cívic (modelo alternativ­o de acceso a la vivienda); Trèvol (mensajeros ecológicos); Labcoop (impulso de proyectos de emprendimi­ento social); Consum Responsabl­e (promoción del consumo responsabl­e y de la economía transforma­dora); Arç (seguros); Calidoscoo­p (consultorí­a social); Crític (publicació­n digital); I-Labso (consultorí­a social); Facto (asesoría fiscal); Fem Escala (administra­ción de comunidade­s vecinales y alquileres); Nusos (actividade­s científica­s y culturales); L’Apòstrof (servicios lingüístic­os y de diseño gráfico) y Iacta Sociojuríd­ica (abogados).

 ?? ANGELA SILVA ?? Numerosas cooperativ­as comparten sede social con el Observarto­ri Desc en esta finca de la calle Casp
ANGELA SILVA Numerosas cooperativ­as comparten sede social con el Observarto­ri Desc en esta finca de la calle Casp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain