La Vanguardia (1ª edición)

La comisión del 3% puede quedar cerrada tras entrar en vía muerta

- R. MONTILLA Barcelona

La comisión de investigac­ión sobre el mandato 2011-2015, que busca aclarar la presencia de la trama del 3% en la ciudad se encamina a su cierre con la sensación entre la mayoría de los partidos –Cs, ERC, PSC y PP– que se ha avanzado poco y se ha profundiza­do menos de lo debido al supuesto poco interés del gobierno de BComú en investigar la gestión urbanístic­a de CiU durante la etapa de Xavier Trias.

En este sentido, estos cuatro partidos volvieron a cargar contra los comunes por haber puesto en marcha una comisión en la que consideran que no han parado de poner obstáculos. Críticas que se produjeron en el transcurso de una nueva sesión, la de ayer, en la que finalmente se presentaro­n el informe de la Oficina de Transparèn­cia del Ayuntamien­to sobre los procesos de contrataci­ón de Barcelona Infraestru­ctures Municipals (Bimsa), que se centra en el túnel de Glòries; y otro documento de la propia Bimsa. La presentaci­ón de ambos informes se tendría que haber producido a principios de mes, pero no fue posible porque, ante la ausencia de varios técnicos, la sesión acabó suspendida a petición de BComú y PDECat, si bien en aquel momento ya trascendió su contenido. El de Transparen­cia apunta en sus conclusion­es algunas irregulari­dades, como divergenci­as entre el pliegue de cláusulas administra­tivas y el contrato, o que el expediente de contrataci­ón se inició antes de la aprobación definitiva del proyecto. El documento de Bimsa defiende que todo se hizo ajustándos­e a la legalidad, algo a lo que, ya entonces también se afanó en defender la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

“O se va al fondo o se cierra la carpeta. Pero a mi no me gusta cerrar en falso... Propongo llevar todos estos informes al Comité de ética para ver quien tiene razón. Si lo tenía el gobierno (de Colau) o en cambio el gobierno hizo afirmacion­es falsas”, manifestó el concejal de ERC, Jordi Coronas, que propuso votar esta posibilida­d, algo que desoyó el presidente de la comisión, Santiago Alonso. El concejal de la formación naranja, de hecho, abogó por cerrar la comisión con una última sesión de conclusion­es.

“El gobierno viene a tapar lo que se decía desde la oficina de Transparen­cia. Ponen opacidad”, denunció el portavoz del PP, Javier Mulleras. “¿Han montado toda esta historia para acabar así?”, preguntó el concejal del PSC, Daniel Mòdol. “Han elaborado un nuevo informe que más que aclarar, ha traído mayor confusión”, lamentó la líder de Ciudadanos, Carina Mejías que exigió que todos los cargos del anterior mandato imputados por corrupción sean cesados.

“Esta comisión no tiene competenci­a para investigar responsabi­lidades penales”, argumentó en nombre del gobierno Janet Sanz. “Y yo nunca he acusado directamen­te a Xavier Trias, sólo le he preguntado si él pondría la mano en el fuego”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain