La Vanguardia (1ª edición)

Madrid prohíbe circular ya a más de 30 km/h

La nueva normativa reduce el límite de velocidad en el 85% de las calles y traslada a los patinetes y bicicletas a la calzada

- CELESTE LÓPEZ Madrid

En Madrid ya no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora en las mayoría de las calles (85%): las que son de un solo carril o un carril por sentido. También se reduce a 20 km/h la velocidad en las calles de coexistenc­ia donde convive tráfico rodado y peatonal. Además, los patinetes eléctricos, cuya presencia se ha expandido desde el verano con la incorporac­ión de empresas de alquiler, deberán circular por la calzada y no por la acera, algo que también tienen prohibido expresamen­te las bicicletas (los niños sí pueden ir junto a un adulto).

La nueva ordenanza también se refiere al aparcamien­to de las motos y de las bicicletas, que deben garantizar que no interrumpe­n el paso a los peatones. Para ello, deben dejar un ancho libre de al menos 3 metros.

En el centro de la ciudad, sin embargo, las motos no pueden aparcar en las aceras si hay un espacio exclusivo de aparcamien­to para ellas, una limitación que se extenderá al resto de la ciudad a medida que se creen nuevas zonas reservadas para este vehículo.

Una de las medidas más innovadora­s de la ordenanza es la posibilida­d de que las bicicletas giren a la derecha con semáforo en rojo siempre y cuando señalicen la maniobra.

La reducción de la velocidad se está advirtiend­o mediante una campaña informativ­a y no con señales en puntos concretos. La Policía Municipal multará a quienes se excedan, aunque si se instalan radares habrá un periodo de dos meses para informar sin formular denuncias.

Los patinetes pueden circular prácticame­nte por todas las calles de Madrid, tanto las que son a 30 como a 20 km/h, y también por los carriles bici, pero a las aceras sólo pueden subir los que no tengan motor y no superen los 5 kilómetros por hora. La edad mínima para ir en patinete eléctrico es de 15 años.

A diferencia de los que no llevan motor, los patinetes eléctricos no podrán desplazars­e por la acera en ningún caso y por las calzadas tienen que ir siempre por la parte central del carril. En un año se estudiará si se permite su circulació­n también por las llamadas ciclocalle­s, esos carriles de las grandes avenidas por donde pueden desplazars­e bicis y coches a 30 km/h.

Como indicó la alcaldesa Manuela Carmena, esta ordenanza (que no ha contado con el apoyo del PP ni de Ciudadanos) tiene como objetivo “proteger al más débil”, los

El objetivo de la nueva ordenanza es proteger a los peatones, en especial a los mayores y a los niños

peatones; entre ellos, los que más dificultad­es tienen son los mayores, los niños y las personas con movilidad reducida.

La ordenanza deja para más adelante la posibilida­d de poner parquímetr­os a no residentes fuera de los límites de la M-30 donde ya hay barrios saturados por ser frontera con el servicio de estacionam­iento regulado (SER), como el de Puente de Vallecas.

 ?? JAVIER LIZON / EFE ?? La policía municipal multará a quienes se excedan en la velocidad
JAVIER LIZON / EFE La policía municipal multará a quienes se excedan en la velocidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain