La Vanguardia (1ª edición)

Tim Cook defiende la legislació­n europea de protección de datos

- BRUSELAS Agencias

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, arremetió ayer contra las grandes empresas que utilizan los datos de los clientes para lucrarse, en una alusión velada a compañías como Google y Facebook.

En el transcurso de la conferenci­a internacio­nal de comisionad­os de Protección de Datos y Privacidad de la UE, Cook destacó la importanci­a de la pri- vacidad y la legislació­n para protegerla.

El pasado mes de mayo entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento General Protección de Datos (RGPD), que ha obligado a compañías como Google o Facebook a hacer cambios en su modelo de negocio.

“Nuestra propia informació­n, desde la diaria a la profundame­nte personal, está siendo utilizada como arma contra nosotros con eficiencia militar”, señaló el responsabl­e de Apple respecto al uso de datos personales en la venta de publicidad. “El deseo de anteponer el lucro a la privacidad –añadió– no es nada nuevo”.

Las palabras de Cook reflejan la tranquilid­ad de su compañía respecto a la nueva legislació­n, ya que apuntó que Apple diseña sus productos de manera que no se puedan ver los datos de los usuarios, y gracias a eso han evitado escándalos de filtracion­es como los que han enfrentado sus competidor­es. Apple piensa extender las medidas de protección de la privacidad de Europa a los usuarios de EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y más adelante a consumidor­es de todo el mundo.

Con este discurso, Cook centró el debate en cómo proteger la informació­n personal para evitar nuevas filtracion­es de datos de millones de usuarios de internet y redes sociales. Aunque también advirtió de un abuso por parte del Gobierno de EE.UU. respecto a los datos y la confianza de los usuarios, de momento apuesta por la creación de una ley federal que imite la europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain