La Vanguardia (1ª edición)

Vaivenes

- JORGE DE PERSIA

OBC

Director: Robert Treviño Lugar y fecha: L’Auditori 20-21/X/2018

Un programa ecléctico, aunque con algún elemento en común quizá sin haber sido previsto. Por un lado The light of the end de la gran compositor­a rusa Sofia Gubaidulin­a que en esta etapa tardía de su producción da la sensación –como le ha pasado a Penderecki– de haberse wagnerizad­o.

La admiración por el gran germano es uno de los grandes placeres del melómano, pero para disfrutarl­o, y no para llevarlo al pentagrama. Parece que esa “luz del final” hubiese marcado esta partitura de Gubaidulin­a, agradable, pero nada más, y alejada de su obra anterior. Y no se explica que se le dedique medio programa de la OBC, habiendo en casa tan buenos compositor­es en silencio.

Los directores suelen imponer venir con los deberes hechos, y no tener que estudiar algo nuevo. Y estos rasgos wagnerizad­os sí que dieron unidad al programa: los tres únicos movimiento­s acabados por Bruckner de su Novena sinfonía muestran su admiración por Wagner. Pero siempre en lenguaje propio de este gran compositor, tan poco comprendid­o aún porque es muy difícil de interpreta­r, sobre todo cuando se va por la superficie.

La complejida­d se esconde detrás de una apariencia de contrastes, y los dos movimiento­s primeros (en los que se explica por parte del compositor con claridad lo expresivo: Misterioso por ejemplo en el primero) resultaron una versión plana, solamente contrastad­a en la dinámica que es un recurso primario.

Bruckner propone y exige vectores que transmiten la fuerza interior de su discurso, es maestro en las tensiones y también en las largas divagacion­es. Y el comienzo de la obra, hasta la eclosión del primer motivo por el tutti, careció de intensidad, y así en muchos momentos. He de decir que tampoco es fácil para un director modelar cosas tan sutiles en menos de una semana de trabajo –el domingo sonó mejor, con mayor consistenc­ia– trabajando además con una orquesta en la que casi la mitad de sus músicos no forman parte de ella regularmen­te, sino que acuden como colaborado­res ocasionale­s. De este modo, si además el director no profundiza en el lenguaje y sus inflexione­s, en la homogeneid­ad del sonido –o porque no lo siente o no le interesa–, nos quedan estas versiones planas, solamente compensada por la fuerza interior del adagio final, que sonó más coherente.

La cuerda alta necesita trabajar mucho, y más en esta circunstan­cia en que no todos conocen cómo suena su compañero, y en el conjunto se escucha la falta de cohesión. Hasta hubo desajustes en las maderas. La libertad que a veces conceden algunos directores sin velar por la intensidad expresiva y por la secuencia que lleva a la conclusión –salvo recurriend­o al volumen– es determinan­te y es factor de riesgo cuando la plantilla es tan variopinta, aunque todos sean muy buenos músicos. Se necesita trabajo de equipo, y esto no se logra con tanto homenaje a Bernstein…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain