La Vanguardia (1ª edición)

Lanzadas

- XAVIER G. LUQUE Barcelona Todo un equipo.

Quince victorias, 38 podios y 42.386 kilómetros recorridos certifican el resumen estadístic­o de la primera temporada del Movistar femenino. Con diez corredoras y la dirección de Jorge Sanz Unzue. Pero más allá de la frialdad de las cifras, el primer año de vida del equipo azul ha sido un éxito. El Movistar cierra 2018 como décimo equipo mundial y con la seguridad de que en el 2019 entrará ya de pleno derecho en el nivel World Tour, al que acceden los quince mejores. Para Sanz, la nota está clara: “Entre notable y sobresalie­nte”. Y confiesa que esperaba este alto rendimient­o... “o al menos algo semejante, quizá no tanto”.

Un equipo nuevo, una estructura que nace de cero y con diez corredoras fichadas de aquí y de allá. Pero los resultados y, sobre todo, la presencia, la marca de un bloque, han llegado. “Yo ya había trabajado con la mitad de ellas y a la otra mitad las conocía muy bien. Sabía qué podían aportar”, aclara

Llegan ‘la leona’ Sheyla Gutiérrez, la velocista francesa Roxane Fournier y una sub-23 con futuro Con la entrada en el World Tour, el equipo pasará de 65 a 90 días de competició­n en el 2019

el director deportivo del Movistar, sobrino del gran patrón del grupo, Eusebio Unzue.

De las diez componente­s del primer año de actividad continuará­n nueve. Sólo abandona el grupo la australian­a Rachel Neylan, de 36 años. Y llegan tres nuevas incorporac­iones para formar una plantilla de doce ciclistas, que suele ser la cantidad máxima de los mejores equipos. Entre las novedades de 2019 destaca la llegada de la riojana Sheyla Gutiérrez (24 años), conocida como la leona. Una ciclista de raza, especialis­ta en clásicas y considerad­a una de las mejores corredoras españolas. El año pasado ya la tanteó el Movistar, “pero llegamos tarde”, dice Sanz. “Es trabajador­a, tiene un buen nivel en subidas, es rápida y sobre todo tiene mucho carácter, una corredora de las que aportan ese aire luchador que nos gusta”, explica. Con ella se incorpora también una francesa de 27 años, Roxane Fournier. Un perfil completame­nte distinto. “Es una sprinter. Una ciclista específica que nos cubre una carencia, una asignatura pendiente que teníamos: presencia en las llegadas en grupo. Viene de un año complicado por las caídas en el que ha obtenido muchos puestos pero ninguna victoria y por ello llega muy motivada”. El tercer fichaje es el de la joven colombiana Paula Patiño, de 21 años, una ciclista que llega al Movistar “con talento y detalles por pulir”. Una corredora para ir formando y que crezca con el equipo.

El Movistar realiza estos días la primera concentrac­ión de cara al 2019, en Pamplona. Pruebas físicas, toma de contacto, llegada de las nuevas corredoras. Y una vez más, como marca la filosofía del grupo ciclista, con los dos bloques juntos, el masculino y el femenino. Las mujeres tienen, desde el primer día, el mismo trato y el mismo material de lujo que los hombres.

“Hemos recibido muchas solicitude­s de ciclistas que querían venir con nosotros”, comenta Sanz. “Podríamos haber formado un equipo aún más potente, pero ese no es nuestro objetivo inmediato. Entre nuestros propósitos más firmes figura trabajar con las ciclistas de casa, formar ciclistas de élite. Traer a gente ya asentada habría supuesto frenar la progresión de algunas de casa”, razona el responsabl­e deportivo del equipo.

Al preguntarl­e por los mejores momentos del 2018, Jorge Sanz duda unos instantes. “Hay varios... quizá me quedo con la victoria de Aude Biannic en Bélgica, donde además rozó el triunfo final. Acabó segunda y como quien dice perdió el primer puesto en la última cuesta. Y también el sexto puesto de Jasinska en Flandes, por lo que representa esa carrera. Son algunos de los momentos más excitantes del año, sin duda”.

Para el 2019 el Movistar prepara un calendario más amplio (de los 65 días de competició­n de este año pasa a 90), con todas las exigencias del World Tour, que por sí sólo ya suma unos 60 días de carrera, y luego otras pruebas de nivel inferior. Ahora se trata de confirmar. “Es que en el Giro de Italia hicimos octava con Eider Merino y undécima con Mavi García”, proclama Sanz. Y no olvida citar que detrás de los mejores puestos y las victorias está el trabajo sacrificad­o del resto de las componente­s del equipo que han tenido el premio de la continuida­d. Alicia González, Lorena Llamas, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel son el resto de campeonas de un deporte que es el mismo para hombres y para mujeres. Sacrificio y compañeris­mo son las claves. En todas partes.

El Movistar femenino prepara su segundo año,

ya en el World Tour, con una plantilla ampliada y

muy reforzada

 ?? LUC CLAESSEN / GETTY ?? El bloque azul en una dura contrarrel­oj de 42,5 kilómetros bajo la lluvia en el Open de Suède Vårgårda, el pasado mes deagosto
LUC CLAESSEN / GETTY El bloque azul en una dura contrarrel­oj de 42,5 kilómetros bajo la lluvia en el Open de Suède Vårgårda, el pasado mes deagosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain