La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno sancionará a los bancos que dilaten pagos a los clientes

El Ejecutivo, preocupado por el colapso de los juzgados de cláusulas suelo

- BARCELONA

El Gobierno anunció ayer que impondrá “intereses sancionado­res” a los bancos que dilaten deliberada­mente en los tribunales la devolución de las cantidades cobradas indebidame­nte en las cláusulas suelo hipotecari­as declaradas ilegales o abusivas. Lo afirmó la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una respuesta parlamenta­ria a ERC ayer en el Congreso.

El Gobierno quiere reducir el colapso en el que están inmersos los juzgados especializ­ados en las cláusulas suelo e “impedir que los bancos acudan al procedimie­nto judicial para dilatar los pagos”. La ministra se mostró ayer muy crítica con el sistema diseñado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy para resolver la crisis de las cláusulas suelo hipotecari­as de carácter abusivo, cuyas reclamacio­nes pueden ser retroactiv­as después de una sentencia de Bruselas.

El Ejecutivo del PP estableció un mecanismo extrajudic­ial para facilitar el acuerdo entre los clientes y los bancos para el retorno de las cláusulas suelo cuando éstas fueran abusivas. El procedimie­nto fracasó puesto que el objetivo que perseguía de no judicializ­ación del contencios­o no se ha conseguido. La propia ministro aseguró que hay más de 250.000 demandas interpuest­as que esperan ser resueltas.

Dentro del plan del Gobierno anterior se crearon una serie de juzgados especializ­ados sólo en este tipo demandas en cada provincia. Ayer la diputada de ERC, Carolina Telechea, recordó a la ministra que en Barcelona el juzgado especializ­ado no fija nuevas vistas ante el colapso en el que está inmerso.

El anuncio hecho por el Gobierno central ayer se produce en medio de la tormenta generada por la sentencia del Tribunal Supremo en la que fuerza a la banca a asumir el impuesto de la banca y que posteriorm­ente fue enmendada por el propio Tribunal

Dos sentencias más del Supremo fuerzan a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas

al pedir que sea confirmada o rechazada por el pleno. Ayer trascendió la notificaci­ón de otras dos sentencias de lo Contencios­o-Administra­tivo del Supremo en las que fallan a favor de que sean las entidades bancarias y no los clientes los que asuman el pago del impuesto de actos jurídicos documentad­os (AJD). Se trata de dos sentencias que se deliberaro­n, votaron y fallaron de forma simultánea a la conocida hace una semana que supuso un giro radical a esta doctrina y causó gran polémica, informa Efe.

Mientras, el castigo bursátil a los principale­s valores bancarios del Ibex prosiguió ayer. Banc Sabadell volvió a liderar las caídas y se dejó un 3,30%, con lo que acumula unas pérdidas en las cinco últimas jornadas del 17,7%. CaixaBank se dejó un 2,3% en la sesión, BBVA un 2,0%, Bankia un 1,8% y el Banco Santander un 1,4%.

 ?? ZIPI / EFE ?? Dolores Delgado, ministra de Justicia, ayer en el Congreso
ZIPI / EFE Dolores Delgado, ministra de Justicia, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain